actualidad

Reducir la contaminación: 30 millones de vidas en juego

Un informe de la OMS revela que solo uno de cada diez países destinan recursos para aplicar planes contra la contaminación

03 DE diciembre DE 2019. 10:52H Mario Talavera

4ac579c7218b0e31d9711ef393539a76.jpg

Las implicaciones del cambio climático se extienden a todos los aspectos de la supervivencia humana y del planeta. La salud de millones de personas ya está expuesta a lo que supone la contaminación atmosférica, además de la que se produce a través de vertidos a los mares, ríos y al conjunto de la naturaleza.

El jefe de coordinación del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, Diarmid Campbell-Lendrum, no ha dudado en afirmar que "el Cambio Climático es una de las principales amenazas para la salud mundial". Estas declaraciones se han producido durante la presentación de un informe de la OMS que revela la escasa concienciación de los estados frente a las consecuencias que tiene el cambio climático sobre la salud.

"Todas las naciones están expuestas a los riesgos del Cambio Climático", ha expuesto el experto, y ha señalado en particular a las más vulnerables, aquellas con una menor capacidad económica. De hecho, la falta de recursos significa que solo el 38% de los países pueden aplicar, aunque sea parcialmente, su estrategia nacional frente al problema. Asimismo, solo uno de cada diez países destina recursos suficientes para afrontar el asunto.

Como ha explicado María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, "una de las conclusiones más preocupantes es que la salud no es una prioridad en la asignación de fondos". En esa línea, Neira asegura que "los mecanismos financieros no están yendo en la línea adecuada".

En todo caso, el análisis de la OMS señala que las consecuencias en la salud ya se están dejando notar, pero el informe expresa esta idea en positivo: reducir la contaminación atmosférica tal y como requieren los compromisos del Acuerdo de París podría salvar un millón de vidas al año hasta 2050. En términos económicos, la OMS calcula que los beneficios para la salud de reducir la contaminación duplica los costes de aplicar las medidas necesarias para hacerlo.

Mayor colaboración

En ese sentido, Campbell-Lendrum apunta a la colaboración entre los distintos departamentos de los países. "Necesitamos ministerios de salud, de transporte hablando sobre el asunto", expresa, como uno de los puntos que se necesita mejorar.

Por otro lado, afirma que es una prioridad "asegurar que los países tienen la capacidad técnica para encontrar las soluciones", en referencia a los estados con una menor potencia de fuego.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"