inversion

Rentamarkets: "El inversor deberá asumir riesgos para obtener rentabilidad"

La gestora destaca que en el año 2020 los inversores deberán ser más agresivos para mantener la rentabilidad positiva.

19 DE diciembre DE 2019. 12:09H Funds&Markets

Las políticas de los bancos centrales marcarán 2020 haciendo que los inversores tengan que ser más arriesgados para lograr una buena rentabilidad. Además, de estas políticas, las elecciones en Estados Unidos, el conflicto comercial y las perspectivas macroeconómicas también pondrán el ritmo al mercado para el próximo curso. "Con lo cual, pensamos que una buena diversificación puede ayudar a conseguir los objetivos de rentabilidad que el inversor se plantee según su nivel de aversión al riesgo", apunta Josep María Tacias, experto de Rentamarkets.

En renta variable española la gestora asegura apostar por valores con buenos fundamentales y una buena rentabilidad por dividendo como son Repsol, Iberdrola o Red Eléctrica. "Otros valores interesantes podrían ser Siemens Gamesa (posibilidad de Opa por parte de Siemens), e Inditex debido a sus positivos resultados recurrentes. Atención al sector bancario, por si el Banco Central Europeo tomara alguna medida favorable a sus intereses.", añade Tacias.

En Estados Unidos, por su parte, destacan aquellos valores que se pueden beneficiar de la última etapa del ciclo económico caracterizada por un mayor consumo (Apple, Nike, Visa…). "En Europa, compraríamos compañías de calidad, que no estén tan expuestas al ciclo económico o a un posible conflicto comercial con Estados Unidos (Roche, Sanofi, H&M, Bayer…)", concluye el experto.

Donde peor parece tenerlo el inversor es en la renta fija, debido a la política de tipos negativos o muy bajos que han implementado los principales bancos centrales. "En Renta fija, debido a la escasa rentabilidad de los bonos de gobierno y corporativo europeos, y a los altos nominales que exigen algunas emisiones, invertiríamos en fondos con poca duración y una gestión activa, incluso con riesgo divisa o fondos de renta fija emergente para de esa forma tener presencia en estos mercados", señala Josep María Tacias.

Bancos centrales

Estas apuestas vienen después de considerar que los bancos centrales se van a mantener prácticamente inmóviles durante el próximo curso. "Creemos que los Bancos Centrales tendrán un momento de stand-by durante 2020 o por lo menos hasta las elecciones de EE. UU. y vigilando cómo se van desencadenando las relaciones comerciales entre China y EE. UU.", apunta Juan José del Valle, experto de la gestora.


Artículos relacionados

¿Y si la macro nos da sorpresas positivas en 2020?
BlackRock: “Esperamos un repunte de la economía en 2020”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"