resultados empresariales

Bankia calca los resultados del primer semestre de 2017

La entidad mejora sus beneficios en un millón de euros, un 0,1%

26 DE julio DE 2018. 07:43H Mario

sede-operativa-madrid-3_61961_20180726080639.jpg

La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri ha conseguido igualar los resultados que obtuvo durante los seis primeros meses de 2017. Bankia recibió un revés en sus cuentas durante el primer trimestre por los costes de integración de BMN, si bien durante los tres siguientes meses ha conseguido darle la vuelta a la situación y logra unos resultados con los que se sobrepone a esos costes.

Bankia ha obtenido en este semestre unos beneficios de 515 millones de euros, un millón más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone una mejora del 0,1% en cifras relativas. Según afirma el banco, este resultado se consigue después de que la entidad haya conseguido elevar los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial, además de haber reducido los gastos por los ahorros de la integración con BMN.

En concreto, en el segundo trimestre alcanzó un beneficio de 285 millones de euros, lo que supone una mejora de del 35% con respecto a los tres segundos meses de 2017. Es una muestra de la recuperación del banco durante esa parte del año, ya que durante el primer trimestre sus beneficios se redujeron en una cuarta parte en comparación con los tres primeros meses del año anterior.

En lo que se refiere a la propia cuenta de resultados, la entidad apunta que el margen de intereses aumentó un 5,3% en el semestre después de la integración. Estas cifras sirvieron para compensar la repreciación de la cartera hipotecaria, por un lado, y el menor rendimiento de la cartera de renta fija por otro, tras la rotación de carteras realizada en 2017 y 2018. A perímetro constante, habría caído un 9,8%.

Por otra parte, es de destacar que los ingresos por comisiones crecieron un 25,6% (un 1,4% con tamaño homogéneo) hasta 534 millones. En este caso, la entidad recalca el "buen dinamismo comercial". Esta mejora estuvo apoyada en el crecimiento de la concesión de crédito y en medios de pago. Al tiempo, el resultado de operaciones financieras aumentó un 11%, hasta 291 millones.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"