martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Resultados Empresariales

Bankia gana 400 millones en el primer semestre

La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri defiende la mejora de la calidad de su balance

29 de julio de 2019. 08:17h Mario Talavera
  • Bankia gana 400 millones en el primer semestre
    El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri / Foto: Bankia

La situación de tipos de interés en mínimos provoca que la banca tenga más dificultades para generar beneficios. Así le ocurre a Bankia, que en la primera mitad del año obtuvo 400 millones de euros de ganancias, en comparación con los 515 millones del año pasado (un 22% menos).

En ese sentido, el presidente de la entidad, Ignacio Goirigolzarri, cree que el sector está viviendo una "coyuntura ciertamente compleja" atendiendo a la situación de los tipos de interés.

No obstante, Goirigolzarri explica este descenso en los resultados por el "menor volumen de resultados por operaciones financieras" durante los seis primeros meses del año.

Asimismo, Goirigolzarri apunta que una de las notas positivas es la "mejora en la calidad" del balance, además de la generación de capital de forma orgánica, un aspecto que le sitúa como "la entidad con mayor nivel de solvencia" entre los grandes bancos (12,91%).

Entre otras fortalezas, Bankia presume del incremento de su base de clientes, así como el de los niveles de satisfacción. En cuanto a los clientes, durante los últimos doce meses se han captado hasta 153 mil más, lo que denota un ritmo un 63% superior al del periodo comparable anterior.

Hay que recordar que Bankia había anunciado en su Plan Estratégico 2018-2020 que alcanzaría unos beneficios de 1.300 millones de euros en el último año del plan. No obstante, el contexto actual dificulta el cumplimiento de ese objetivo, así como el del aumento del pay-out.