martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Resultados Empresariales

Cellnex aumenta sus ingresos un 11% y roza los 500 millones de euros

El 58% de su Ebitda procede de la actividad internacional

26 de julio de 2019. 10:03h Carmen Muñoz
  • Cellnex aumenta sus ingresos un 11% y roza los 500 millones de euros

Cellnex ha conseguido abandonar los números rojos con un resultado neto de cero euros durante el primer semestre del año frente a las pérdidas de 31 millones de euros registradas entre enero y junio de 2018.

Según publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de telecomunicaciones achaca este equilibrio tanto al impacto fiscal positivo de algunas filiales, como al impacto de la revalorización de la opción de venta que Deutsche Telekom Capital Partners tiene sobre su participación del 18% sobre Cellnex Switzerland.

Los ingresos netos del grupo encabezado por Tobías Martínez han experimentado un avance del 11%, hasta los 489 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 321,3 millones de euros en los seis primeros meses del año.

A 30 de junio, la deuda neta de la compañía ascendía a 2.298 millones de euros. En el mismo período de 2018 esta cifra fue de 3.166 millones de euros. Por su parte, la liquidez disponible ha alcanzado los 5.500 millones de euros.

Por áreas de negocio, la división de servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicación móviles concentra el 66% de los ingresos. Esto se traduce en un total de 325 millones de euros (+14%), mientras que la actividad de infraestructuras de difusión generó 117 millones que representan el 24% de los ingresos. El resto procede de la redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas.

Desde la cotizada han destacado también la incorporación de nuevos activos en Suiza y Reino Unido, entre otros, como el principal foco de inversión que ha realizado Cellnex en los seis primeros meses del año. En conjunto, la cantidad total ha ascendido a 417 millones de euros.

En la nota, el grupo ha querido destacar el peso de su actividad internacional ya que el 58% del Ebitda y el 49% de los ingresos se generan fuera del mercado nacional. En este sentido, Italia se erige como el segundo mercado más importante con un 27% de las ganancias.

Al finalizar el semestre Cellnex registraba un total de 24.078 emplazamientos operativos, ubicados mayoritariamente en España (8.664) e Italia (8.330). De cara a 2027, la compañía se ha fijado operaciones de crecimiento que le permitirán invertir alrededor de 4.000 millones de euros.