resultados empresariales

Cellnex perdió 31 millones enel primer semestre

La teleco atribuye el resultado al impacto del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas

27 DE julio DE 2018. 09:58H Adrián Varela

Stand de Cellnex Telecom en el MWC de Barcelona en 2016

Cellnex Telecom ha anunciado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018, en el que alcanzó pérdidas por valor de 31 millones de euros. Este resultado contrasta con el beneficio de 17 millones que presentó en los primeros seis meses de 2017.

La compañía de telecomunicaciones ha justificado estas pérdidas por el impacto en sus cuentas del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas que puso en marcha el pasado marzo en sus filiales Retevisión y Tradia para el período 2018-2019 y para el que provisionó 55 millones de euros.

En su comunicado a la CNMV, Cellnex argumenta que, excluyendo este impacto, habría alcanzado un beneficio neto de 15 millones de euros, lo que supondría un 11.7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, atribuye este resultados a las alzas de un 23% en sus amortizaciones y de un 45% en los costes financieros asociados a la ampliación del grupo.

Por otra parte, Cellnex Telecom ha elevado un 16% interanual sus ingresos, hasta 439 millones de euros, en tanto que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 20% hasta alcanzar la cota de los 291 millones de euros. De cara al conjunto del ejercicio, mantiene sus previsiones de un Ebitda de entre 579 y 589 millones de euros y un crecimiento del 10% del flujo de caja libre recurrente. Su consejero delegado, Tobías Martínez, ha afirmado que su compañía cuenta con unas ventas futuras contratadas de 16.000 millones de euros, lo que refleja su "fortaleza".

Por países, el 47% de los ingresos y un 56% del Ebitda se generan fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante, con un 29% de los ingresos. Hasta junio, Cellnex contaba con 22.035 emplazamientos, de los que 8.179 están en España, 8.018 en Italia y 5.838 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza, a los que hay que añadir 1.416 nodos.

Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron 284 millones de euros a los ingresos totales, que implican un avance interanual del 30% respecto al año anterior y supone un 65% del total. La actividad de infraestructuras de difusión contribuyó un 27%, con 116 millones de euros, mientras que las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportaron 38 millones, que supone un 9%.

Además, Cellnex ha anunciado inversiones de 247 millones de euros en el semestre, destinados principalmente a la generación de nuevos ingresos, mejoras de la eficiencia y mantenimiento de la capacidad instalada. Su deuda neta a 30 de junio se situó en 2.800 millones de euros, frente a los 2.652 millones a cierre de 2017, lo que equivale a un ratio de deuda neta/Ebitda de 4,8 veces, y cuenta con 1.750 millones de euros en concepto de tesorería y deuda no dispuesta.

Por otra parte, el consejo de Cellnex decidió este pasado jueves ampliar su composición a 12 miembros, de los que 7 son independientes y oficializó el nombramiento de Marco Patuano como presidente no ejecutivo. Patuano es un consejero elegido por la familia Benetton, que son los primeros accionistas de Cellnex con un 29,9 % del capital tras comprar el paquete que adquirió a Abertis en mayo.

Artículos relacionados

Cellnex amplía su apuesta por Francia: invertirá 250 millones
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"