resultados empresariales

Día gana un 88,8% menos en el primer semestre

El grupo de supermercados amasó un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros hasta junio

26 DE julio DE 2018. 13:37H Adrián Varela

dia-supermercado_62154_20180726133800.jpg

El Grupo Dia ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que alcanzó entre enero y junio de este año un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros. Este dato supone un retroceso del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas brutas bajo enseña del grupo de supermercados también han sufrido caídas, en este caso de un 9,2% interanual, hasta un volumen de negocio de 4.600 millones de euros. La compañía atribuye esta bajada al efecto divisa ya que, en moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el primer semestre.

Por divisiones, las ventas brutas en la Península Ibérica cayeron un 3% hasta los 3.084,8 millones de euros. En España, las ventas bajo enseña se redujeron un 2,9% hasta 2.689,6 millones, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, que suponen un 3,3% menos que en el primer semestre de 2017.

En los mercados emergentes, como Brasil o Argentina, se generó un volumen de 1.515,6 millones de euros en ventas, que suponen un retroceso interanual del 19,6%. Además, si no se tiene en cuenta el efecto calendario, las ventas subieron un 1,8% hasta junio, con un retroceso del 0,4% en Iberia y un aumento del 5,1% en mercados emergentes.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras. Currás ha desvelado que presentará en octubre la revisión de su estrategia, que fue anunciada en la última junta general de accionistas.

Paradójicamente, el grupo está cosechando subidas en su cotización a lo largo de la jornada, que han llegado a alcanzar el 8% de revalorización a lo largo de la mañana. Además, la cadena ha confirmado que venderá los 35 establecimientos en España de su marca Cash & Carry Max Descuento.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"