resultados empresariales

El beneficio de Colonial cae un 43%

Su fusión con Axiare eleva su beneficio neto atribuible hasta los 254 millones de euros en el primer semestre

30 DE julio DE 2018. 09:35H Adrián Varela

Sede de Inmobiliaria Colonial en el centro de Madrid

Inmobiliaria Colonial ha dado a conocer este lunes sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018, en el que ha conseguido un beneficio neto atribuible de 254 millones de euros, un 43% menos que en el mismo periodo del año anterior. Mientras, su resultado neto se ha situado en 41 millones de euros, una mejora interanual del 12%.

Desde la sociedad cotizada anónima de inversión inmobiliaria (socimi) se destaca que este resultado neto semestral y el aumento de más de un 15% en el retorno total anual para el accionista, muestra "la exitosa estrategia de crecimiento del nuevo grupo" tras su fusión con la socimi Axiare, que se materializó a principios de julio. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 131 millones de euros, un 20% más.

Colonial asegura que esta operación "ha permitido consolidar el liderazgo en oficinas prime del Grupo Colonial ofreciendo a nuestros clientes más de 1,2 millones de m² sobre rasante de edificios de oficinas, a través de 73 activos en las mejoras ubicaciones de Madrid, Barcelona y París".

El grupo inmobiliario también resalta como prueba del éxito de su estrategia que el valor de sus activos ha credido un 29% interanual hasta 11.900 millones de euros y que los ingresos por rentas hasta junio ha aumentado un 21% para colocarse en 170 millones. Este último avance se explica por la integración de Axiare y por las ganancias que han reportado las adquisiciones y la entrega de proyectos.

Así, el grupo resultante de la fusión ha obtenido resultados que Colonial califica de "muy sólidos, capturando fuertes incrementos de rentas en todos los mercados". De hecho, su portfolio se ha revalorizado un 10% respecto al año anterior por los avances tanto de los precios de alquiler como del valor de su cartera, debido a la formalización de 55 contratos de alquiler sobre 97.000 m² que generan rentas de 19 millones de euros al año.

El alza en sus ingresos por rentas es generalizada en los mercados en los que está presente Colonial y desde el grupo aseguran que superan la media de los datos comparables de los competidores en España y Europa. Además, la cartera de activos de Colonial tiene el potencial de alcanzar unos ingresos anuales de 522 millones de euros, lo que implicaría un alza del 42%.

Respecto a la deuda, en el primer semestre el grupo ha cerrado con éxito dos operaciones de emisión de deuda por un importe total de 1.050 millones de euros, que han permitido elevar su liquidez. Además, Colonial ha finalizado en julio la recompra anticipada de su emisión de bonos con vencimiento en 2019, por importe nominal de 375 millones.

Artículos relacionados

Colonial gana 281 millones, un 38% menos
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"