resultados empresariales

El beneficio de Enagás se mantiene plano

Si se tiene en cuenta la plusvalía de la integración de la chilena GNL Quintero el beneficio neto cae más de un 18%

17 DE julio DE 2018. 09:56H Carmen

planta-de-huelva-1_56816_20180717100647.jpg

Enagás da comienzo a la oleada de resultados empresariales con una cuenta de resultados plana: su beneficio registra un modesto crecimiento del 1% durante los seis primeros meses del año, hasta los 219,8 millones de euros.

Según ha informado la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cifras no reflejan la plusvalía no recurrente derivada de la consolidación por la integración global de la chilena GNL Quintero. Pero de hacerlo, el beneficio registra una caída del 18%.

De este modo, los ingresos totales han experimentado un ligero descenso del 0,7%, pasando de los 688 millones de euros del primer semestre de 2017 a los 683,2 durante los seis primeros meses del año, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 545,2 millones de euros, un 1,7% más. Se trata de unos resultados que van acorde con los objetivos establecidos para este ejercicio.

Por su parte, la contribución de sociedades participadas del grupo al beneficio después de impuestos ha sido del 21,2% frente al 12,6% del mismo período de 2017. En este caso, la compañía atribuye este aumento al "importante" peso de las filiales internacionales.

Entre enero y junio, la firma encabezada por Antonio Llardén ha realizado inversiones por valor de 102,1 millones de euros, fundamentalmente en el Trans Adriatic Pipeline (TAP), donde Enagás cuenta con una participación del 16%. Esta iniciativa se enmarca dentro de los Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea y según la cotizada, les "permitirá reforzar la seguridad de suministro energético del continente".

Recientemente, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha aprobado la concesión de financiación por valor de 500 millones de euros para TAP. Una decisión que se suma a la del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que les facilitó 1.500 millones de euros.

A cierre de junio, el endeudamiento neto consolidado de Enagás alcanzaba los 4.554 millones, con más del 80% a tipo fijo, lo que supone una reducción del 9% en el nivel de endeudamiento (454 millones).

Por otro lado, Enagás ha destacado el aumento de la demanda de gas natural, como consecuencia de unas temperaturas "más bajas de lo habitual" a principios de año, así como por la "buena marcha del consumo industrial" que creció un 5,4%. Según sus datos, en el momento actual, la industria representa alrededor del 60% del consumo total de gas natural en España.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"