martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Resultados Empresariales

El beneficio del Santander cae un 14% en el primer semestre

El Banco Santander ha logrado un beneficio atribuible de 3.231 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio. Esta cifra representa un descenso del 13,8 por ciento frente al beneficio de 3.752 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, pero está por encima de las previsiones.

23 de julio de 2019. 07:08h Funds & Markets
  • El beneficio del Santander cae un 14% en el primer semestre

El banco achaca este descenso del beneficio a la dotación de 814 millones para afrontar los "costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros)".

Según explica la entidad, "los cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones de euros), y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones de euros), además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año".

Excluidas esas dotaciones, el beneficio ordinario crece un 2 por ciento en euros constantes en el global del primer semestre, hasta 4.045 millones de euros. Y si nos fijamos solo en el segundo trimestre el repunte es del 5 por ciento hasta los 2.097 millones. "El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital. Todos los países siguen registrando buenos resultados, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17 por ciento de los beneficios del Grupo, frente al 14 por ciento hace un año", subraya su presidenta, Ana Botín.

El margen de intereses aumenta un 4,16 por ciento entre enero y junio, hasta los 17.636 millones de euros. Mientras, el crédito y los recursos de clientes han aumentado un 4 y un 6 por ciento, respectivamente, excluido el efecto del tipo de cambio.

Calidad crediticia

La entidad presidida por Ana Botín ha reducido la tasa de mora de 11 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta el 3,51 por ciento, mientras que el coste del crédito se ha mantenido estable en el 0,98 por ciento.

Además, la ratio de capital CET1 está ahora en el 11,30 por ciento, 50 puntos básicos más que hace un año. De este modo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario es del 11,7 por ciento y la ratio de eficiencia del 47,4 por ciento.