resultados empresariales

Ferrovial duplica su RBE en los nueve primeros meses del año

La compañía presume de posición financiera gracias a su liquidez, situada en 6.423 millones de euros

29 DE octubre DE 2021. 09:23H Dirigentes

Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles y movilidad, ha alcanzado un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 439 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra representa un incremento de un 85,9% en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 231 millones de euros. Por su parte, las ventas mejoraron un 8,4% en términos comparables hasta situarse en 4.807 millones de euros.

Los resultados se ven impactados por la mejora de los tráficos en Autopistas, el sólido comportamiento de Construcción, pero contrarrestados por las restricciones del tráfico aéreo que aún se mantienen. La compañía registró entre enero y septiembre una mejora de su resultado neto que registró un valor de -100 millones de euros, frente a los -513 millones de euros contabilizados en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Ferrovial sigue trabajando en preservar su solidez financiera y en generar valor a través de distintas oportunidades de inversión, como la recientemente anunciada oferta por hasta un 24,9% de la compañía india IRB Infrastructure Developers, que representaría alrededor de 364 millones de euros. El cierre de la operación está sujeto a que Cintra, IRB Infrastructure Developers y Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding), accionista mayoritario, lleguen a un acuerdo definitivo sobre la transacción, que deberá ser posteriormente aprobada por la Junta de Accionistas de la sociedad y sometida a las correspondientes aprobaciones de las entidades financieras y administrativas.

La liquidez de la empresa se sitúa en 6.423 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.830 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Ferrovial ingresó entre enero y septiembre 76 millones de euros en forma de dividendo por los proyectos en los que participa, incluyendo principalmente 49 millones de euros de sus Managed Lanes texanas. El Consejo de Administración de la 407 ETR ha aprobado el reparto de 300 millones de dólares canadienses para distribuir en octubre. Por su parte, la cartera de Construcción registró la cifra récord de 12.297 millones de euros.

Principales hitos del periodo

Entre los principales hitos del periodo, destacan la adjudicación de la construcción del tramo central de la línea Sídney Metro West, en Nueva Gales del Sur (Australia) por 1.960 millones de dólares australianos (unos 1.240 millones de euros); la ampliación de la autopista I-35, en San Antonio (Texas) por 1.500 millones de dólares (unos 1.273 millones de euros); la mejora de un tramo de la autopista I-16/I-75, en Macon, Georgia (Estados Unidos) por 229 millones de dólares (unos 192 millones de euros); un tramo de carretera en Perú por 100 millones de euros; y el Norwich Western Link, en Norfolk (Reino Unido), por 107 millones de libras más de 125 millones de euros).

En cuanto a las desinversiones llevadas a cabo es de destacar el acuerdo para la venta de su negocio de Medio ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz. La transacción alcanza un enterprise value de 1.133 millones de euros. La operación producirá una plusvalía de unos 317 millones de euros.

La compañía también ha anunciado el acuerdo para la venta de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital. La transacción alcanza un enterprise value de aproximadamente 186 millones de euros. El precio se completará con unos earn-outs valorados aproximadamente en 50 millones de euros, según el plan de negocio si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción.

Entre enero y septiembre, la empresa también ha llevado a cabo la venta de la división inmobiliaria Budimex Nieruchomości de su filial polaca Budimez a CP Developer por unos 330 millones de euros después de gastos de transacción. La operación ha tenido un impacto positivo en las cuentas consolidadas de Ferrovial de 131 millones de euros. Además, ha cerrado la transmisión de participaciones de algunos activos no estratégicos, como son el centro penitenciario de Figueras (42 millones de euros), URBICSA (17 millones), Nalanda Global (17 millones) y la empresa de áridos SCC (140 millones de dólares).

Del lado de las adquisiciones, destaca el incremento en un 5,704% de la participación de Ferrovial en la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia. Tras la operación, valorada en 159 millones de euros, eleva la posición de la compañía en el activo al 55,704% y por tanto la participación de control que implicará el reconocimiento de una plusvalía antes de impuestos para Ferrovial de unos 1.023 millones de euros

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"