Las acciones de Disney bajan tras la repentina renuncia de su CEO
Bob Iger llevaba en el cargo desde 2005 y ahora ha renunciado "porque necesita pasar más tiempo en el lado creativo de la empresa"

Cristina Rodríguez

Los consejos del Ibex 35 podrían alcanzar el 30% de mujeres este año
Solamente tres compañías del selectivo rebasan el horizonte del 40%

Carmen Muñoz

El coronavirus ya contagia la economía europea
Las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus empañan las previsiones para la eurozona.

Alexandre Mato (Bruselas)

La educación, en el punto de mira empresarial
El desequilibrio entre formación y oferta de trabajo revela la ineficacia del sistema educativo

Mario Talavera

Martínez Aguilar: "Es importante estar en el MAB por credibilidad"
La compañía que hace que los famosos feliciten de manera personalizada
Snippet ha diseñado una tecnología que permite crear billones de vídeos individualizados en apenas unas horas de rodaje. Solo durante el año pasado...

Carmen Muñoz

Banca abierta: una veta para la banca tradicional
DIRIGENTES entrevista a Daniel Kjellén, cofundador y CEO de la plataforma de banca abierta Tink

Mario Talavera

Los países del Pacífico liderarán la expansión en Latam en 2020
Un informe prospectivo de Esade calcula que la economía latinoamericana se recuperará en 2020 teniendo a Perú, Colombia y Chile como líderes del cr...

Carlos Turdera (Brasil)

La cuarta revolución industrial viene de China
La cuarta revolución industrial, parafraseando a Klaus Schwab, está aquí.

Alberto J. Lebrón (Pekín)

"La información que existe a la hora de buscar empleo es poco transparente"
Entrevista al country manager de Welcome to the Jungle en España, Sergio Balcells

Carmen Muñoz

Pymes: ¿Les conviene el renting?
La tendencia actual señala que el renting cobra cada vez mayor relevancia en la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como fuent...

Alexandra Gheorghiu

Tasa Google, ¿perdemos más de lo que ganamos?
“La ley tal y como la conocemos no va a salir, va a ocurrir como en Francia y nos daremos cuenta de que el beneficio que vamos a obtener va a ser m...

Alexandra Gheorghiu

“China va camino de erradicar el fraude fiscal al 100%”
En plena crisis del coronavirus, DIRIGENTES analiza con Carlos Martín, de Financeren, los avances económicos del país asiático y sus perspectivas d...

Alberto Lebrón (China)

Repsol alcanza pérdidas récord de 3.800 millones por los ajustes verdes
La energética explica las pérdidas récord por los ajustes de 4.849 millones que anunció en diciembre

Dirigentes

Adecco Iberia registra ingresos de 306 millones de euros

La filial española de Adecco ha registrado durante el cuarto trimestre unos ingresos de 306 millones de euros, lo que equivale a un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, mantiene el ritmo positivo durante tres trimestres consecutivos.

El producto bruto de explotación (EBITDA), excluyendo factores no recurrentes, bajó 120 pb (puntos básicos) con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 5% impulsado por los negocios desfavorables y el impacto del centro de llamadas de operaciones de outsourcing en España. Como resultado, el EBITDA fue de 15 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019, con una variación del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el EBITDA excluyendo los pagos únicos fue de 16 millones de euros.

Tras estos datos se desprende que en 2019 Adecco Iberia ha registrado unos ingresos anuales de 1.163 millones de euros, un 3% más que en 2018. El EBITDA fue de 58 millones de euros en 2019, con una variación del 1%, respecto a los 57 millones del año anterior. Así, el margen de EBITDA disminuye en 2019 hasta el 4,9% respecto al 5,1% de 2018, lo que supone una variación de 20pb.

Red Eléctrica de España gana un 1,9% más que en 2018

En los últimos meses del ejercicio 2019, Red Eléctrica ha culminado en España el proceso de revisión de los parámetros retributivos de las actividades reguladas del sistema eléctrico en España.

El resultado del ejercicio ha sido de 718 millones de euros, un 1,9% superior a la cifra de 2018. En cuanto al EBITDA, este ha ascendido a los 1.582 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que el obtenido en el ejercicio precedente.

El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica ha sido 3,4 veces lo invertido en 2018, hasta alcanzar los 1.870 millones de euros. De estos, 396 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España, 225 millones de euros al desarrollo de la actividad internacional y 1.215 millones de euros a la actividad de telecomunicaciones, incluyendo en esta cifra el desembolso por Hispasat.

El pasado 7 de enero Red Eléctrica repartió 0,2727 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2019, constituyendo este el primero de los dos desembolsos de los 1,0519 euros que se repartirán con cargo a ese ejercicio, un 7% más que en el ejercicio precedente tal y como lo contemplaba el Plan Estratégico 2014-19, que también se incorporó en el Plan Estratégico 2018-22.

Las cuentas de Iberdrola no acusan las investigaciones judiciales

Iberdrola ha presentado un beneficio neto de 3.406,3 millones en 2019, un 13% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en línea con el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que ha marcado un nuevo hito al situarse por primera vez en los 10.004 millones (+8,1% más), a pesar de que la producción hidroeléctrica se encontraba en mínimos de los últimos años en el grupo. "Estos resultados reflejan la visión estratégica y la capacidad de ejecución de la compañía, que nos han permitido anticiparnos en 20 años a la actual transición energética", señala el presidente del grupo, Ignacio Galán, en una nota.

La eléctrica atribuye estos resultados a las inversiones, que se han incrementado un 32%, hasta rebasar los 8.100 millones. De esta cantidad, el 41% se ha destinado a renovables y un 44% a redes, lo que ha permitido a esta última división incrementar el valor de los activos regulados de Iberdrola hasta los 31.000 millones (+6%).

De este modo, la compañía refuerza su potencia en todos sus mercados, con 5.500 nuevos megavatios instalados (MW). Esto es cinco veces la capacidad media anual instalada en los últimos ejercicios.

Por su parte, los ingresos del grupo han experimentado un aumento del 3,9%, con 36.437,9 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta ha alcanzado los 37.216 millones (+2,4%).

En este contexto, la compañía propondrá a la junta de accionistas elevar la retribución al accionista en un 14%, con 0,4 euros por acción. De este modo, a los 0,168 euros brutos por título abonados el pasado 5 de febrero hay que añadir un dividendo complementario de 0,232 euros euros brutos.

El beneficio de Sopra Steria se dispara casi un 30%

La compañía de consultoría tecnológica y transformación digital, Sopra Steria, ha obtenido un beneficio neto de 160,3 millones de euros en el ejercicio pasado, un 28,1% más con respecto a 2019, informó el grupo.

En esta línea, la facturación ha experimentado una variación del 8,3%, hasta los 4.434 millones frente a los 4.095 millones del año anterior. En términos orgánicos el avance ha sido del 6,5%. "El fuerte crecimiento de los ingresos orgánicos en el año confirmó la capacidad de Sopra Steria para aprovechar las oportunidades en un mercado impulsado por los desafíos de la transformación digital y reforzó su excelente posicionamiento, basado en sus ofertas y su enfoque distintivo", ha señalado la firma.

Al analizar por divisiones, Francia es el país que más ingresos le reporta un 41% del total (1.813,1 millones, un 6,7% más). Le siguen Reino Unido, que representa el 17% de esta cifra con 771,5 millones, así como el conjunto de Escandinavia, Italia y España (26% del total) que han contabilizado un repunte del 7,2%. Por su parte, la línea de Sopra Banking Software ha aportado el 10% de los ingresos (438,9 millones).

Asimismo, el beneficio operativo en la actividad empresarial aumentó un 15,1% hasta situarse en los 345,3 millones, con un margen del 8%. Esto se traduce en 0,5 puntos porcentuales más en comparación con 2018.

De cara a este 2020, Sopra Steria prevé un crecimiento de los ingresos orgánicos de entre el 3% y el 5%, así como una ligera mejora en el margen operativo de la actividad empresarial y un flujo de caja libre superior a los 180 millones.


CaixaBank firma el primer contrato de factoring sostenible en España

CaixaBank cierra con Siemens Gamesa el primer contrato de factoring sostenible en España. En concreto, esta operación se caracteriza por incluir criterios de sostenibilidad en la política de precios de este método de financiación a corto plazo, iniciativa que va "en línea con el compromiso ambiental" de ambas compañías.

La inclusión de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de Gobierno Corporativo) permitirá a Siemens Gamesa mejorar las condiciones del factoring que paga CaixaBank en función de su calificación en sostenibilidad. Cada año, una consultora externa realiza esta evaluación en la que tiene en cuenta el comportamiento de la compañía en ámbitos como el medioambiental, el social o de gobernanza.

El factoring es un método de financiación a corto plazo que ofrece la posibilidad de adelantar a las empresas el cobro de sus facturas al ceder los derechos de este a una entidad financiera. Por regla general, también incluye servicios de valor añadido como la cobertura de insolvencia de las facturas cedidas y una mejora de los ratios financieros del balance.

Línea de avales verdes

De manera paralela, ambas organizaciones han convertido en "verde" su línea de avales por un importe de 1.000 millones de euros. La multinacional tecnológica utiliza esta línea para llevar a cabo su actividad global de fabricación y venta de aerogeneradores tanto onshore como offshore. Con esta idea persigue contribuir de manera positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 'Energía asequible y no contaminante' y 'Acción por el clima'.

En el momento actual, Siemens Gamesa cuenta con más de 99 gigavatios (GW) de potencia eólica instalados y con capacidad para alimentar a casi 85 millones de hogares europeos durante un año. Con esta cifra se estima que ayuda a reducir emisiones de CO2 en más de 233 millones de toneladas anuales.


Ekon presenta una nueva estrategia centrada en pymes españolas

Ekon Cloud Computing Solutions (antiguo Centro de Cálculo de Sabadell) abre nueva etapa. El fabricante de software de gestión empresarial ha presentado su nueva estrategia enfocada en las empresas españolas. En concreto, la compañía se centrará en potenciar la cercanía con el cliente, así como en impulsar las "necesidades reales de las empresas locales". La idea pasa por convertirse en "alguien que entienda su negocio y pueda dar soporte a su singularidad". 

Con un volumen de clientes mayoritariamente de pymes, esta decisión se da a conocer después de los resultados obtenidos en 2019, en el que la venta de ERP en la nube ya representa el 23% de la cuota total de la firma. Así, durante el ejercicio pasado, la facturación en cloud ha experimentado un repunte del 17%. En conjunto, las ventas totales de 2019 ha alcanzado los 19,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 6,4 millones.

En este escenario, Ekon es optimista de cara a este 2020. Prevé un crecimiento del 10% en ingresos, hasta los 21,5% millones. Para ello, llevarán a cabo una inversión de 3,3 millones de euros en áreas como el desarrollo de producto, fidelización de clientes o posicionamiento de marca, lo que les permitirá aumentar su plantilla de los 177 trabajadores en el momento actual a los 200 empleados. 

Valdebebas acogerá el mayor centro comercial de la zona norte de Madrid

Valdebebas continúa mostrándose como una de las localizaciones más atractivas de la capital de España. El último acuerdo alcanzado por la Junta de Compensación y General de Galerías Comerciales da fe de ello, al convertirse en "una de las mayores operaciones operaciones inmobiliarias de los últimos meses en el mercado español.

En total, se trata de un espacio de 150.000 metros cuadrados, también conocido como la pastilla comercial de Valdebebas, que encuentra en Tomás Olivo su futuro huésped. En concreto, los planes del empresario pasan por construir el mayor centro comercial de la zona norte de Madrid.

Según explica la Junta de Compensación, el proyecto Ágora se compone de 145.794 metros cuadrados de superficie comercial, y de 36.448 metros cuadrados de suelo con usos sanitarios, educativos, hoteleros y deportivos, que se completan con otros 24.500 metros cuadrados de parques y zonas verdes.

En concreto, la transacción incluye los 145.794 metros edificables de superficie comercial, por un total de 55 millones de euros. Además, Valdebebas espera obtener entre 80 y 90 millones de euros por la superficie restante. Para el director de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez Foncueva, el lanzamiento de este proceso representa "un importante y definitivo factor de lanzamiento de Valdebebas como desarrollo global e integrador, cumpliendo su vocación de situar a la ciudad de Madrid al frente de las capitales europeas".

Enagás reduce su beneficio y sube el dividendo un 5%

Enagás ha registrado un beneficio neto de 422,6 millones de euros en 2019, un 4,5% menos con respecto al mismo periodo de 2018, pese a ello, la compañía remarca que esta cifra es superior al objetivo que se habían marcado de 417 millones. 

En este escenario, la gasista propondrá en la próxima junta de accionistas un dividendo a cuenta de 1,6 euros, que supone un aumento del 5% anual. Se trata de una decisión que va en línea con "la estrategia" del grupo.

Según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos pro-forma se han situado en los 1.151,1 euros, un 1,5% menos, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha cerrado 2019 en los 994,8 millones de euros (+5,4%)

Con todo ello, el resultado de las sociedades participadas a 31 de diciembre ha ascendido a 162,1 millones, frente a los 117 millones en 2018. Cabe destacar las operaciones de Tallgrass (EE UU) el pasado mes de abril y de Desfa (Grecia) desde diciembre de 2018. 

En este sentido, la inversión neta se ha situado al finalizar el ejercicio en los 704,7 millones, cifra en la que se incluye la inversión internacional en Tallgrass Energy para alcanzar una participación indirecta del 12,6% en dicha compañía. Sin embargo, una vez que culmine la adquisición de la totalidad del capital flotante de Tallgrass Energy LP, este será del 30%.