resultados empresariales

Las ganancias de BME caen un 11%

Repartirá un dividendo de 0,4 euros el próximo 14 de septiembre

27 DE julio DE 2018. 11:03H María Pérez

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha recortado su beneficio semestral un 11,2%, hasta los 71,3 millones de euros, arrastrado por las cuentas del segundo trimestre que descienden un 18,4% entre abril y junio y suma 33,4 millones de euros en el segundo trimestre.

En esta línea, los ingresos netos acumulados durante los seis primeros meses del año han alcanzado los 153,9 millones (-6,3%), al tiempo que los costes operativos aumentaron un 6,1%, hasta los 57,7 millones, según ha informado el grupo en una nota.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 45,6 millones y el acumulado del año en 96,2 millones, un 12,5% por debajo que en el mismo período del año anterior.

De manera paralela, el ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados al ciclo de volúmenes ha experimentado un repunte del 125%, mientras que los indicadores de gestión acumulados a junio presentaron una rentabilidad sobre recursos propios del 33,1%. Esto supone 13,9 puntos porcentuales por encima de la media de sus comparables, ha puntualizado BME.

Por unidades de negocio, el volumen de contratación de renta variable se ha reducido un 7% con respecto a los primeros seis meses de 2017, hasta los 339.695 millones, con notables diferencias en el comportamiento entre un trimestre y otro. Si de enero a marzo ha disminuido un 6,3%, esta caída ha sido compensada con la subida del 30,2%.

En este segmento, el sector de las socimis fue el más activo en incorporaciones al mercado. A 30 de junio ya cotizaban 58 compañías con un valor de mercado que ha llegado a los 22.441 millones de euros.

En la renta fija, la actividad ha estado marcada por la adaptación a la nueva regulación de los mercados tras la entrada en vigor de MiFID II, así como por la incorporación el pasado mes de marzo de 80 referencias de Deuda Pública de los principales mercados europeos, entre ellos, Alemania, Austria y Holanda. Con todo ello, el saldo vivo de la plataforma SEND ha superado los 6,7 millones de euros.

Destacan también la unidad de derivados, donde ha crecido un 8% en el volumen de contratación de abril a junio y un 10% en lo que va de año. Las opciones sobre el índice mejoran su volumen de negocio un 11,5%; los futuros mino un 5,3% y los futuros Impacto Dividendo un 30,4%. A cierre de junio, la posición abierta en derivados sobre índice mejoró un 48,7%.

En lo que respecta a la remuneración al accionista, el Consejo de Administración de BME aprobó el pasado jueves el pago de un dividendo a cuenta por valor de 0,4 euros brutos por acción, el mismo que distribuyeron en 2017. Dicha remuneración se hará efectiva el próximo 14 de septiembre.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"