resultados empresariales

Las pérdidas de OHL ascienden a 1.335 millones

La compañía achaca los resultados a la “transformación y reorganización” de la empresa

15 DE noviembre DE 2018. 10:47H Javier Rodríguez

La cuenta de resultados de los primeros nueve meses del ejercicio presenta una cifra de ventas de 2.048,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado principalmente por una menor actividad en construcción e industrial. El 72% de las ventas se ha realizado en el exterior.

En todo caso, el hecho de que las ventas superen los 2.000 millones de euros no evinta que el resultado neto atribuible se sitúe en -1.335,8 millones de euros, afectado por importantes operaciones y efectos no recurrentes.

Según explica la compañía, “se está llevando a cabo una profunda transformación y reorganización de la compañía con el fin de hacer de OHL una empresa sostenible y rentable”, por parte del nuevo equipo directivo, que aterrizaba en OHL a finales del pasado mes de julio. En todo caso, a pesar de que las pérdidas superan los mil millones de euros, OHL afirma que “esta situación se está viendo reflejada en sus parámetros económicos”. La compañía espera una recuperación gradual de su actividad centrándose en la rentabilidad y la generación de caja orgánica de su negocio recurrente.

Con este objetivo, la nueva dirección ha realizado una revisión de los proyectos y de la cartera de su negocio principal, al tiempo que ha acelerado la ejecución de un agresivo plan de reducción de gastos de estructura que conllevará una significativa reestructuración de personal y de procesos internos.

Tras la revisión de cartera realizada, basada en estrictos criterios de reconocimiento de ingresos, la compañía cuenta con una cartera de construcción que alcanza en el tercer trimestre un importe de 5.151,5 millones de euros, cerca del 40% de los proyectos proceden de EEUU, el 32% de Europa y el 25% de Latinoamérica.

Se prevé que los proyectos en cartera aporten un margen bruto promedio de niveles del 6,5% a lo largo de su ejecución, siendo visibles a partir del próximo trimestre y manteniendo el objetivo de alcanzar progresivamente el 8%.

En lo que respecta a la nueva contratación hasta septiembre alcanza 1.824,1 millones de euros, lideradas por Europa (48%) y EEUU (29%). De cara a los próximos meses, la compañía espera sumar nuevos contratos procedentes de EEUU y Europa.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"