resultados-empresariales

Las ventas de DIA caen un 13,9% hasta septiembre

El grupo de supermercados evita dar cifra de beneficio

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

supermercados-dia_86970_20181030100312.jpg

Las ventas netas del grupo DIA han alcanzado los 5.490,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída el 13,9% con respecto al mismo período del año anterior, según ha informado la compañía este martes.

Pese a ello, entre enero y septiembre, las ventas comparables del grupo DIA han crecido un 2,7%, excluyendo el efecto calendario y han caído un 9% si se incorpora el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas.

En línea con la cifra anterior se sitúa el resultado bruto de explotación (Ebitda) que también ha experimentado un retroceso del 24,1%, hasta los 281,1 millones de euros. No obstante, ha evitado dar a conocer la cifra de beneficio, ya que se encuentra realizando un test de deterioro de sus activos con el objetivo de evaluar la necesidad de provisionar parte de ellos. En el primer semestre su beneficio se desplomó un 88%, hasta los seis millones de euros.

En este contexto, el recién nombrado consejero delegado, Antonio Coto, ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el "valor intrínseco del grupo está fuera de duda y que sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow".

De igual modo, Coto ha precisado que los esfuerzos de la marca de alimentación se centrarán en España y estarán enfocados hacia una recuperación "realista" del negocio. Así, de los 269 millones de euros que han invertido en total, 196 millones de euros se han destinado a la remodelación de las tiendas de proximidad en España. Una tendencia que planean también extender fuera del país, pero con un enfoque "más selectivo y restrictivo" hacia las inversiones. En este sentido, ha destacado el posicionamiento de los negocios en Brasil y Argentina. Mercados donde a pesar el buen funcionamiento de la marca la incertidumbre macro económica les obliga a mantener una postura "prudente".

En este sentido, DIA&GO y la Plaza con crecimientos comparables superiores al 20% y al 8%, respectivamente, así como el canal online son los ejes en los que el grupo ha decidido centrar la inversión.

Por su parte, a cierre de septiembre la deuda neta del grupo se ha situado en los 1.422 millones de euros, casi 300 millones de euros más que hace un año.

La semana pasada, el grupo se vio obligado a rebajar la cifra de beneficio neto de 2017 hasta los 90 millones de euros, frente a los 110 millones, fruto de una "sobreestimación" en los descuentos comerciales a percibir de proveedores.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"