resultados empresariales

MAPFRE crece un 16,4% en los nueve primeros meses de 2021 hasta los 524 millones

Los ingresos del Grupo superaron los 19.783 millones de euros, un aumento del 3,8%

29 DE octubre DE 2021. 11:01H Dirigentes

El beneficio neto de MAPFRE en los nueve primeros meses de este año ascendió a 524 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos del Grupo superaron los 19.783 millones de euros, un aumento del 3,8%, en tanto que las primas crecieron un 7% en euros (7,1% sin el efecto negativo de las divisas y el positivo de la póliza bienal de México) hasta alcanzar los 16.632 millones de euros.

Además del efecto de esta póliza, por importe de 473 millones de euros, este incremento se sustenta entre otros factores, en la favorable evolución del negocio reasegurador (que crece un 14,5%) y al buen desempeño comercial de los productos de Vida Unit-Linked en España.

Este resultado está fuertemente afectado por el elevado coste de los siniestros en el Seguro de Vida derivados de la Covid-19 que, entre enero y septiembre, ascendieron a 344 millones de euros (la mayor parte, 280 millones de euros, se concentran en Latinoamérica). En el tercer trimestre, los 91 millones de euros incurridos en Latinoamérica por este tipo de siniestros se han compensado prácticamente con los más de 90 millones generados por las plusvalías realizadas.

En total, desde el inicio de la pandemia en 2020, MAPFRE ha destinado más de 666 millones de euros en siniestros relacionados con el virus.

Al finalizar septiembre, el ratio combinado del Grupo se elevó 1,3 puntos, situándose en el 96,5%, afectado por un incremento de la siniestralidad, consecuencia lógica de la recuperación de la actividad económica.

El patrimonio atribuible del Grupo al cierre de septiembre de 2021 se situó en 8.450 millones de euros y los activos totales ascendieron a 70.812 millones de euros.

Las inversiones de MAPFRE al finalizar los nueve primeros meses de este año ascendieron a 45.378 millones de euros, con el siguiente desglose:

El ratio de Solvencia II a junio de 2021 se situó en el 194,5%, con un 87,2% de capital de máxima calidad (nivel 1), reflejando la gran resistencia y solidez del balance, junto con una gestión activa de inversiones. La posición de solvencia se mantiene en el umbral de tolerancia fijado por la compañía (ratio de solvencia objetivo del 200% con una tolerancia de 25 puntos porcentuales).

UNIDAD DE SEGUROS

Las primas de la Unidad de Seguros entre enero y septiembre de este año ascendieron a 13.711 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6%.

Iberia

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas se incrementaron un 7,4%, hasta los 5.704 millones de euros. Destaca el crecimiento del negocio de Vida, gracias, entre otros motivos, a la mejora de las ventas de productos de Unit-Linked y pólizas de colectivos.

En España, las primas se incrementaron un 7,6%, frente a un avance del sector del 4,1%, manteniéndose como el país que más aporta al beneficio del Grupo, 328 millones de euros.

En el negocio de Automóviles, las primas de MAPFRE se elevaron hasta los 1.675 millones de euros, creciendo más de un 1%, frente a un descenso del sector de casi un 1%. El número de vehículos asegurados se incrementó un 3,6%, hasta casi los 6,2 millones.

En Seguros Generales, las primas crecieron un 4,7%, hasta los 1.700 millones, destacando la buena evolución de Hogar (+2,2%), Comunidades (+6,4%) y Empresas (+9,8%). Las primas de Salud y Accidentes, por su parte, crecieron un 8,5%, hasta los 744 millones de euros (en España 683 millones con un aumento del 9,8%)

Asimismo, es destacable la buena evolución del negocio SANTANDER MAPFRE, cuyas primas al cierre de septiembre de este año superan los 37 millones de euros.

El negocio de Vida se incrementó un 19%, hasta los 1.389 millones de euros y representa un crecimiento del triple de lo que creció el sector (cerca del 6%) en el negocio de Vida. Este comportamiento se asienta en la mejora del negocio de vida ahorro (+28,2%).

El patrimonio de los fondos de pensiones superó al cierre de septiembre los 6.150 millones de euros (+6,9%), en tanto que los fondos de inversión crecieron un 14,9%, hasta los 4.452 millones de euros.

Brasil:

En Brasil, las primas ascendieron a 2.534 millones de euros, con un crecimiento del 6,7%, un porcentaje que en reales brasileños se eleva hasta el 16,3%. Seguros Generales aporta 1.334 millones de euros (+17,6%), mientras que Vida supone 863 millones de euros (-4,4%) y Autos, 336 millones de euros (+0,3%). Brasil es uno de los países en los que el impacto de los siniestros ocurridos por la Covid-19 es más elevado y su coste en los nueve primeros meses de este año asciende a 148 millones de euros.

Latam Norte:

En el Área Regional Latam Norte, las primas ascendieron a 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,5%. Este ascenso está muy influido por la renovación de una póliza de grandes riesgos, por importe de 473 millones de euros, lo que hace que el negocio en México crezca un 86%, hasta los 1.119 millones de euros. Además, es destacable que prácticamente todos los países de la región registran crecimientos durante los nueve primeros meses del año, pese a la depreciación de las principales monedas de la región.

Latam Sur:

El Área Regional Latam Sur registró un incremento de sus primas del 6,8%, hasta los 1.162 millones de euros. Destaca la contribución de Perú, con 375 millones de euros (-1,4%), Colombia, con un incremento del volumen de negocio del 23,1%, hasta los 284 millones de euros, y Chile, con 219 millones de euros (+1,6%).

Norteamérica:

En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 1.543 millones de euros (-6,2%), muy afectado por la depreciación del dólar (5%) y las estrictas medidas de control técnico implantadas en los últimos años con el objetivo de incrementar la rentabilidad.

El beneficio de esta región aumentó entre enero y septiembre un 16,1%, hasta los 77 millones de euros. En Estados Unidos, las primas ascendieron a 1.271 millones de euros (-5,8%). En Puerto Rico, el volumen de negocio se situó en 272 millones de euros (-7,8%), descenso que se reduce al 2,9% en moneda local, y el beneficio ascendió hasta 12 millones de euros, frente a pérdidas de 8 millones el año anterior, en el que los terremotos tuvieron un impacto significativo en las cuentas de este país.

Eurasia:

Las primas del Área Regional Eurasia se situaron en 1.029 millones de euros (-8,4%). Este descenso está muy condicionado por la depreciación de la lira turca (-22,1%). De hecho, en Turquía las primas ascendieron a 228 millones de euros (-8,5%). Destaca la evolución de Alemania, cuyas primas crecieron un 3,1%, hasta los 297 millones de euros, y su beneficio se elevó un 75,8%, hasta superar los 7 millones de euros, y Malta, con un crecimiento del negocio del 15,1%, hasta los 293 millones, y un beneficio de 4 millones (+7,4%).

UNIDADES DE REASEGURO Y GLOBAL RISKS

El negocio de las unidades de reaseguro y grandes riesgos, integrado en MAPFRE RE, registró un crecimiento del 11,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.711 millones de euros.

Pese al elevado impacto de diferentes eventos catastróficos, entre ellos la tormenta Bernd en Europa (92 millones de euros netos atribuidos), el beneficio de este negocio ascendió a 95 millones de euros, frente a unas pérdidas de 20 millones en el mismo período del año anterior. El ratio combinado también mejoró significativamente (4,4 puntos), hasta situarse en el 98,5%.

UNIDAD DE ASISTENCIA

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se situaron en 459 millones de euros (-18,6%), impactados por la significativa reducción del volumen de negocio del seguro de viaje, que también afecta al resultado (-2 millones de euros), y por las desinversiones acometidas en el proceso de reestructuración de la Unidad, que se está transformando y digitalizando para recuperar la rentabilidad.

DIVIDENDO

El Consejo de Administración ha acordado elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021 para situarlo en 6 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone recuperar la senda de dividendo sostenible previa a la pandemia. Este dividendo adelanta su pago y se abonará el próximo día 30 de noviembre.

La decisión de reparto de dividendos adoptada se fundamenta en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación de la entidad, no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados, y se hace en el contexto de las recomendaciones de los supervisores sobre esta materia.

OTROS ACUERDOS: 

El Consejo de Administración ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • Francisco Marco Orenes -actual director general del Área Corporativa de Soporte a Negocio- cesa en todas sus funciones ejecutivas, con efectos del 31 de diciembre de 2021, tras de 30 años en la compañía en diferentes países y responsabilidades. Seguirá siendo miembro del Consejo de Administración de MAPFRE S.A. y de MAPFRE INTERNACIONAL, así como presidente no ejecutivo de MAPFRE GLOBAL RISKS.
  • Nombramiento de José Antonio Arias Bermúdez -actual director corporativo de Operaciones- como director general del Área Corporativa de Transformación de la Operación -nueva denominación del Área Corporativa de Soporte a Negocio-. Asimismo, se ha aprobado su incorporación como vocal al Comité Ejecutivo de MAPFRE, con efectos del 1 de enero de 2022.
  • Nombramiento de Carla Taboada Díez como directora del Área Corporativa de Operaciones.
  • Designar a Pilar Perales Viscasillas como vocal del Comité de Riesgos de MAPFRE S.A., con efectos del 1 de enero de 2022.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"