martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Resultados Empresariales

Repsol iguala los beneficios del primer trimestre de 2018

La compañía obtuvo unas ganancias de 608 millones de euros hasta marzo.

30 de abril de 2019. 09:18h Mario Talavera
  • Image

Repsol obtiene 608 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de 2019, dos millones menos (-0,32%) que en los tres primeros meses de 2018, tal y como ha comunicado el grupo a la CNMV.

No obstante, la compañía energética informa de que el beneficio neto ajustado, el que se refiere a los negocios de su ramo, se elevó un 6%, hasta los 618 millones de euros, mientras que el año anterior se alcanzaron 583 millones.

Estos resultados se producen en un contexto negativo para las compañías energéticas y petroleras. Por un lado, los precios del crudo se han mantenido por debajo de los del primer trimestre de 2018, con el barril de Brent un 6% más barato, mientras que la producción de Repsol en Libia ha estado detenida hasta el 4 de marzo.

En cuanto a los negocios de la energética española, divididos en Upstream y Downstream, se han producido casuísticas dispares. Por un lado, el negocio de Upstream, el que se refiere exclusivamente a la exploración y a la producción, alcanzó un resultado de 323 millones de euros, un 12,5% más elevado que en los tres primeros meses de 2018.

En lo que atañe al negocio Downstream, refino, química, movilidad, etc., la entidad reporta un resultado de 404 millones de euros, por debajo de los 425 millones del año pasado (-0,23%).

Por otra parte, la política de retribución mejorará a la del año pasado, o al menos esa será la propuesta del Consejo de Administración a la Junta General que se celebrará el 31 de mayo. En dicha Junta el dividendo se elevará un 5,6%, dividido en los 0,525 euros brutos por acción, y el resto, mediante scrip dividend.

En cuanto al negocio de Repsol, la compañía informa de que realizó el mayor descubrimiento en tierra del mundo desde enero hasta marzo. Se produjo en Indonesia, "con una estimación de recursos recuperables equivalente a dos años del consumo de gas en España", comunica la empresa.