resultados empresariales

Técnicas Reunidas reduce un 89% su beneficio

Sus resultados financieros se han visto lastrados principalmente por la depreciación de la lira turca en el trimestre

13 DE noviembre DE 2018. 09:19H economía, negocios y finanzas

tecnicas-reunidas-62163-20180726132551_95951_20181113100017.jpg

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 5,9 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. Este dato supone un 89% menos teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior anotó 56 millones de euros. Unos resultados, que según ha comunicado la compañía presidida por José Lladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han visto lastrados principalmente por la depreciación de la lira turca en el trimestre.

La cartera de la compañía a cierre de septiembre de 2018 alcanzó los 8.664 millones de euros, un 2% superior. En dicha cartera, la principal adjudicación incluida en el tercer trimestre fue el proyecto de la planta de tratamiento de gas en Emiratos Árabes Unidos para ADNOC LNG. Y en el mes de noviembre, Técnicas Reunidas recibió la adjudicación del proyecto de Bu Hasa para ADNOC Onshore en Abu DHABI, el cual se incluirá en la cartera del cuarto trimestre de este ejercicio. Si se tiene en cuenta también este proyecto, la cartera aumentaría hasta los 9.900 millones de euros.

En lo que respecta a las ventas, en los nueve primeros meses del año descendieron un 16% al situarse en los 3.256 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior alcanzó los 3.883 millones. Este presente resultado se debe a que los proyectos más maduros ya están llegando a la etapa de terminación mecánica y el 66% de la cartera está en fase de ingeniería. Por tanto, las dos fases tienen una menor contribución contable en ventas.

El beneficio de explotación (EBIT) se situó en los 31,2 millones de euros, un dato que también se ha visto recortado en un 65% respecto a los nueve primeros meses de 2017 cuando se obtuvieron 88 millones. Unos márgenes operativos afectados por "factores no recurrentes": no se iniciaron proyectos en las áreas de petróleo y gas en 2017, lastrado también por un lanzamiento más lento de proyectos durante este año junto a que continúan las dificultades para recuperar los sobrecostes incurridos en las últimas etapas de algunos proyectos.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía se sitúa en los 43,5 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. En este caso también se apunta un 58% en negativo.

Así, las previsiones que tiene Técnicas Reunidas en noviembre para este año son unos objetivos de ventas comprendidas entre los 4.300 y 4.600 millones de euros así como un margen sobre EBIT de entre el 1,5% y el 2,5%. Otro de los puntos a destacar es su compromiso con la política de remuneración a los accionistas.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"