resultados empresariales

VidaCaixa mejora sus expectativas con la vuelta a tipos de interés positivos

La entidad subraya la consolidación de una rentabilidad del 5% anual en los últimos diez años

16 DE febrero DE 2022. 12:13H Mario Talavera

El año 2021 concluyó como un año de recuperación y crecimiento para la inversión. Pero 2022 promete mantener unas buenas expectativas, teniendo en cuenta que pueden producirse las esperadas subidas de tipos de interés a final de año. Al menos en opinión de Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, se pueden tener "buenas expectativas para este año".

En la presentación de resultados de VidaCaixa, Valle señaló que la vuelta a la normalidad de los tipos de interés va a permitir "volver a pensar en nuevos productos y en otros más clásicos, que sean atractivos para nuestros clientes". "Este cambio es muy relevante porque en los últimos tres años hemos visto que nuestra paleta de productos se ha visto bastante limitada", continúa el dirigente de VidaCaixa.

No obstante, la situación actual no ha sido un impedimento para que la filial aseguradora de CaixaBank presente unos buenos resultados. La entidad alcanzó un beneficio de 794 millones de euros, que suponen un incremento del 6% con respecto a las cifras de 2020. Hay que tener en cuenta que la variación se ha calculado comparando las ganancias ordinarias, es decir, excluyendo el impacto extraordinario de SegurCaixa Adeslas.

El caso es que VidaCaixa se sitúa por sexto año consecutivo como entidad líder en el sector asegurador, al acumular una cuota de mercado del 13,8%. Valle destaca el "esfuerzo comercial del año", que ha llevado a la compañía a superar por primera vez los 100.000 millones de euros en activos gestionados.

En su opinión, hay tres factores que influyen en los buenos datos del año. En primer lugar, señala la "fantástica gestión de inversiones" que ha acabado redundando en una rentabilidad superior a la media del mercado. Valle define como "muy sabroso" el balance en este aspecto. Los planes de pensiones han alcanzado una rentabilidad del 10,2%, superior al 8,7% que marca la media del mercado. Mientras, la cartera inversión, con un mayor peso de la renta variable, ha obtenido una rentabilidad del 19,4%.

Por otro lado, destaca el acompañamiento personalizado a los clientes. Preguntado por los periodistas, Valle asegura que la estrategia de la entidad no tiene tanto que ver con el lanzamiento de un tipo de producto concreto según las circunstancias, sino que son las necesidades del cliente las que marcan qué producto puede ayudarle a conseguir sus objetivos.

Por último, cree que gestionar con la vista puesta en la sostenibilidad proporciona una ventaja competitiva. Asimismo, subraya el compromiso de la entidad con sus clientes, a los que aporta estabilidad y seguridad sin perder de vista los criterios de gobernanza y sostenibilidad.

También se ha referido a la caída de las aportaciones. VidaCaixa cifra en un 19% dicha caída que, por otra parte, alcanza el 40% en el conjunto del sector. Para Valle existen bastantes incertidumbres con respecto a los planes del Gobierno para incentivar planes de pensiones a nivel estatal y, por otro lado, también está preocupado por el desincentivo que sufren los planes de pensiones privados. En todo caso, pone el foco en la cartera con la que cuenta la compañía, que es lo que genera negocio a VidaCaixa.


Cómo ven las empresas y sus dirigentes la fiscalidad española actual

¿Cómo reducir el fraude fiscal?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"