Room Mate sube su apuesta por ampliar su oferta en el terreno de las viviendas turísticas. La cadena creó el año pasado Be Mate, una plataforma donde ofrecía a los clientes apartamentos cercanos a sus hoteles. Con esta opción, ofrece a clientes y propietarios varios servicios en sus hoteles como la posibilidad de recogida de llaves 24 horas o el servicio de consigna. Además de garantizar el sello de calidad de la cadena.
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate, explica a DIRIGENTES que la operación les permite acceder a una cartera de 102.000 apartamentos y asegura que además Alterkeys solo trabaja con apartamentos legales. Además, apunta que los clientes de esta plataforma estaban demandando más servicios, algo que ya se ofrece desde Be Mate.
En este sentido, Sarasola apunta que en el mercado existen o compañías que ofrecen servicios muy completos a un precio muy alto o compañías, como Home Away o Airbnb, que no ofrecen ningún tipo de servicio. Por tanto, ellos buscan posicionarse en el segmento intermedio para un público mayor de 35 años.
Alterkeys es una plataforma española de reciente creación que ofrece un modelo similar al de la popular web Airbnb, donde se pone en contacto a propietarios y turistas. Pero a diferencia de la web estadounidenses, la española únicamente ofrece apartamentos o casas completas y no habitaciones.
Con esta operación, Room Mate pretende ampliar su oferta mediante la base de alojamientos que dispone Alterkeys. El acuerdo se ha llevado a cabo con un pago por una cantidad que no se ha desvelado y otra parte en stock options.
Por ahora está todavía por definir si Alterkeys seguirá operando con marca propia o se incluirá dentro de BeMate, según explica Chema González, fundador y CEO de Alterkeys a DIRIGENTES. "En los próximos seis meses vamos a analizar el portfolio de Alterkeys para ver qué parte encaja", apunta.
La normativa
"Estamos alineados en muchos aspectos con BeMate, pero uno de ellos muy importante es respecto al tema de la legalidad", señala González al preguntarle por la polémica generada en el sector en torno a la regulación de los alojamientos turísticos. González añade que BeMate lo tenía muy claro respecto al tema y que ellos también. "Es necesario crear un marco jurídico para el sector", señala.
"Tiene que estar regulado. Es necesario una ley homogénea e inteligente", apunta Sarasola. El empresario también señala que si en el campo hotelero hay 380 normas que aplicar y en el de los apartamentos únicamente una tampoco tendría sentido y aboga por reducir la regulación hotelera a la par que se regula el alojamiento en vivienda turística. "Este negocio ha estado siempre y ahora hay que regularlo con inteligencia", apunta.
La operación se produce en medio del tira y afloja entre el sector tradicional y estas nuevas formas de alojamiento. En la reciente presentación de las perspectivas para el turismo en 2015, Exceltur insistió en que es necesario mejorar la regulación de los alojamientos turísticos. En este sentido, se pidió una normativa que acabe con lo que desde el lobby turístico consideran "competencia desleal".
hemeroteca