Según explica el TSB, que se ha disparado en Bolsa más de un 23%, la propuesta de Sabadell es de 340 peniques por acción en efectivo; unos 1.700 millones de libras (más de 2.300 millones de euros). Su Consejo ha indicado a la entidad catalana que "estaría dispuesto a recomendar la oferta a dicho precio, siempre que se llegue a un acuerdo sobre los demás términos y condiciones de cualquier oferta".
En concreto, matiza, la realización de cualquier proposición de compra de TSB por parte de Banco Sabadell estará sujeta a un proceso de due dilligence y a que Lloyds muestre su compromiso irrevocable con la misma, así como a las aprobaciones regulatorias pertinentes.
"Sobre la base de las discusiones preliminares, el Consejo de TSB cree que Sabadell podría apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento en el negocio minorista, así como su expansión en el sector de las pymes", destaca el comunicado emitido por el banco británico.
La entidad española, por su parte, reconoce los logros de la directiva y empleados de TSB, que continuaría funcionando como un competidor fuerte en Reino Unido, bajo su propia marca.
Asimismo, Banco Sabadell explica que "la dinámica de la industria bancaria actual y el entorno macro hacen que Reino Unido sea un mercado atractivo para inversiones futuras".
El banco capitaneado por Josep Oliu prevé que bajo su propiedad "TSB sea capaz de mejorar aún más su estrategia de crecimiento y eficiencia, beneficiándose de los recursos de Sabadell, así como de su experiencia en el mercado español, de préstamos para pymes y de su historial de exitosas integraciones empresariales".
Sabadell espera financiar la transacción sin que su base de capital se vea afectada y estima que la operación será neutral para sus resultados en el corto plazo, mejorando sus ingresos a medio.
¿Ampliación de capital a la vista?
Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, destaca que el precio ofrecido inicialmente por Sabadell supone pagar una prima cercana al 29% con respecto al cierre del miércoles de TSB y del 18% con respecto a la valoración que le da el consenso.
Explica esta experta que al anticipar el banco español que la operación, si se alcanza un acuerdo, se llevará a cabo con "impacto neutral en ratios de capital por lo que se deduce que la compra se financiará mediante una ampliación de capital".
En este sentido, señala que "el importe total de la operación supone un 25% de la capitalización bursátil de Sabadell", por lo que "entendemos que la posible ampliación de capital llevaría consigo un descuento en el precio de cotización de modo que permita asegurar el éxito de la misma".
Así, a corto plazo "deberíamos seguir viendo volatilidad en el valor, a la espera de conocer si finalmente se cierra la adquisición y ver los detalles y condiciones de la misma. Nos mantendríamos fuera ante la presión a la baja en la cotización de una posible ampliación de capital y pendientes de contar con más información sobre las sinergias y potencial de crecimiento de beneficios a medio plazo".
hemeroteca