La venta de Novo Banco entra en su recta final. Hoy finaliza el plazo para presentar una oferta por la entidad, que fue creada por las autoridades lusas tras la quiebra de Banco Espírito Santo y segregar los activos buenos. Santander ha sido el primer candidato en enviar al Banco de Portugal su oferta, según la prensa lusa. Pero se espera que durante la noche también lo hagan el grupo chino Fosun, el fondo Apollo, BPI (participado por CaixaBank) y dos entidades más chinas.
La oferta no es vinculante pero servirá a las autoridades para elegir al futuro comprador. A comienzo de año, el Banco de Portugal dijo que 17 firmas estaban interesadas en el banco. Los candidatos han apurado el plazo a la espera que la entidad publicara sus resultados del año pasado tras el rescate y la inyección de 4.900 millones. Novo Banco acumulo pérdidas por por 468 millones y un fuerte deterioro de su solvencia. Lo que provocará que las ofertas se realicen a la baja.
La prensa especializada apunta que BBVA se ha descolgado del proceso y Popular, otro de los interesados, también podría rechazar concurrir al proceso. En caso de Santander serviría para consolidar su posición en Portugal a través de su filial Santander Totta. Actualmente, es el tercer mayor grupo del país con 6.000 empleados, 700 sucursales y una cuota de mercado cercana al 12%. La adquisición supondría que la entidad presidida por Ana Botín se situaría como líder en el mercado portugués al adquirir Novo Banco 72.000 millones de euros en activos.
hemeroteca