DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Sectores

Aggity firma un acuerdo comercial con Sener para abordar proyectos de eficiencia energética y descarbonización en el sector industrial

La plataforma cloud EmS de la firma de ingeniería se incorpora a su catálogo de soluciones y servicios para la Industria 4.0 Sostenible

Industria

Dirigentes Digital

30 may 2024

La multinacional tecnológica española aggity ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología Sener para comercializar su solución de gestión energética EmS (Energy monitoring System) en proyectos de mejora de la eficiencia energética y descarbonización para el sector industrial. Este sector está impelido a cumplir con los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo para lograr la neutralidad climática en 2050.

Con este acuerdo, aggity incorpora EmS a su catálogo de soluciones y servicios para el sector industrial, cuya plataforma para la Industria 4.0 Sostenible, Smart Factory by aggity, es la única que integra la gestión de la energía con la de fabricación.

La plataforma EmS de Sener ha sido desarrollada por ingenieros especialistas y permite una monitorización y gestión energética de las plantas industriales. La solución, disponible bajo un modelo cloud, integra la información de los equipos de medida energética (analizadores de red, caudalímetros, etc.) desplegados en las plantas de fabricación, así como la procedente de los sistemas SCADA y MES (Manufacturing Execution Systems) y de planificación de la producción y la presenta de forma sintetizada para que pueda ser consumida desde cualquier dispositivo.

La información recopilada, incluyendo datos históricos, puede visualizarse tanto desde un punto de vista temporal como espacial, y se presenta en cuadros de mandos que vinculan datos del ámbito energético con datos de producción, lo que permite generar informes, establecer alarmas, hacer comparativas y realizar predicciones. Esta solución, además de en industria, ha sido ya implementada en otros ámbitos como aeropuertos, hoteles, hospitales, etc., con un ahorro medio superior al 20% en el consumo energético de los activos bajo estudio.

Industria 4.0 Sostenible

Con este acuerdo, aggity y Sener consolidan la colaboración que mantienen ambas compañías desde hace más de un año y convierte a la plataforma EmS en pieza esencial de la propuesta de Industria 4.0 Sostenible de aggity, que integra la gestión de la energía a lo largo de todo el ciclo de producción.

Bajo esa visión, el parámetro energía es un componente más de las diferentes soluciones agrupadas en la plataforma Smart Factory by aggity, incluyendo el software PlanetTogether de planificación avanzada o APS (Advanced Planning & Scheduling), el sistema MES (Manufacturing Execution System) y la solución de analítica avanzada IA & Analytics Factory by aggity.

A su vez, esta solución se engloba dentro de la propuesta del grupo Sener para impulsar las empresas industriales hacia modelos de negocio sostenibles, descarbonizados, eficientes y competitivos, mediante soluciones de consultoría, ingeniería, algoritmia avanzada y soluciones digitales, siempre bajo el principio del agnosticismo tecnológico y la multidisciplinariedad.

De esta forma, las empresas industriales ganan conocimiento sobre el comportamiento energético de sus instalaciones y pueden activar acciones de eficiencia y transición energética para cumplir con las exigencias normativas y elevar al mismo tiempo su sostenibilidad y competitividad. Entre estas acciones se incluye la planificación de la producción teniendo en cuenta los costes energéticos, la detección de consumos anómalos y la activación de alarmas en caso de desviaciones, así como la predicción del consumo teniendo en cuenta distintas variables.

Gracias a estas capacidades, las empresas industriales incrementan la eficiencia y la productividad de sus plantas de fabricación, al mismo tiempo que reducen los costes y dan respuesta a las exigencias normativas. De hecho, las implementaciones reales de Smart Factory by aggity muestran un incremento del OEE (Overall Equipment Effectiveness) de hasta un 16% y una reducción del consumo energético y la huella de CO2 de hasta el 15% y el 21%, respectivamente.

Según Oscar Pierre, presidente de aggity, “además de acelerar la transición al uso de fuentes de energía renovables, las empresas del sector industrial deben elevar la eficiencia de sus activos, sistemas y procesos para ganar eficiencia y tener un consumo energético más inteligente. Estamos orgullosos de colaborar con Sener y este acuerdo” – subraya Pierre- “es una muestra más de nuestro compromiso compartido de potenciar la digitalización de monitorización energética para ayudar a los clientes a acelerar sus hojas de ruta hacia la sostenibilidad”.

Según Juan Ivorra, Director de Desarrollo de Negocio de Sener Energía, “la eficiencia energética es un factor clave para acelerar la adopción de un modelo industrial más sostenible, eficiente y competitivo. Para Sener es esencial contar con acuerdos que aceleran la llegada a mercado de soluciones que ayuden al tejido industrial a dotarse de las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido a sus activos y evolucionar hacia una nueva manera de consumir energía”.

Artículos relacionados

Sectores

Salesforce avanza en su transición energética gracias a un acuerdo con Qualitas Energy y nuevas inversiones

Mediante el acuerdo, la compañía amplía su portfolio de renovables en 27 MW
Sectores

Las declaraciones de quiebra de empresas en el mundo se incrementan un 12,5% en 2023

Las subidas se producen en economías tan importantes como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá
Sectores

El Puerto de Algeciras mueve hasta mayo 2 millones de teus y 45 millones de toneladas

El tráfico de camiones del Estrecho bate su récord mensual
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados