DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Sectores

Asistentes virtuales en la autoescuela: formación de conductores más inteligente y personalizada

En RACC Start, autoescuela de referencia, ya han implementado asistentes virtuales

Motor

Dirigentes Digital

29 may 2024

¿Recuerdas cómo eran las lecciones de conducir hace una década? Esas clases, junto a otros compañeros, donde un profesor explicaba el contenido de los libros de autoescuela, documentos convertidos en la “Biblia” del mundo de la formación en esos instantes. Ahora, esta imagen ha cambiado en una buena parte de las autoescuelas. Y es que la tecnología también ha llegado a ellas.

Aunque los métodos tradicionales han sido efectivos, la formación de conductores ha evolucionado en los últimos años, sobre todo con la llegada de los asistentes virtuales, unas soluciones que guían al alumno ofreciendo una tutoría personalizada y en tiempo real. Algo que en RACC Start, autoescuela de referencia, ya han implementado.

Asistentes virtuales en autoescuelas: cómo funcionan

Los asistentes virtuales son un tipo de software diseñado para interactuar y asistir a los usuarios de manera personalizada. En el ámbito de la educación vial, estos se integran en plataformas y aplicaciones de las propias autoescuelas para proporcionar experiencias de aprendizaje interactivas y adaptadas a las necesidades individuales.

Gracias a que muchos de estos asistentes están “alimentados” con una ingente cantidad de datos e inteligencia artificial, ofrecen una retroalimentación para adaptarse a cada usuario y a cada una de las lecciones.

De este modo, comprenden y responden a las consultas de los estudiantes, dando instrucciones claras y personalizadas sin necesidad de contar con un profesor en el aula y, por tanto, no depender de sus horarios de clase. Acceso en tiempo real a este tipo de asesoramiento desde prácticamente cualquier lugar es una de las principales ventajas que tiene la implementación de los asistentes virtuales en las autoescuelas.

Recursos que ofrecen estos asistentes virtuales

Los asistentes virtuales proporcionan el estímulo y apoyo necesario para, además, hacer más dinámico y divertido el aprendizaje de la normativa relacionada con la circulación, así como de la parte práctica del examen. En este sentido, algunas de las características y prestaciones que están incorporando estos softwares al mundo de la autoescuela son:

  • Contenidos audiovisuales: muchas plataformas que funcionan como asistentes virtuales ya suben contenido en formato audiovisual para ayudar a los estudiantes a comprender y asimilar mejor los conceptos relacionados con la conducción y las normas, ofreciendo un modo de aprendizaje práctico y visual.
  • Corrección de exámenes: otra de estas soluciones online es su funcionamiento como asistentes para la aprobación del examen teóricos. Mediante la inclusión de modelos de preguntas de examen o simulacros, los alumnos tienen una herramienta con los contenidos completamente actualizados para prepararse mejor.
  • A fondo con la parte práctica. Estas plataformas de formación basada en asistentes virtuales también han llegado a la parte práctica del examen. Mediante la subida de videos prácticos, los futuros conductores pueden comprender cada maniobra, desde giros y cambios de carril hasta aparcamientos y cedas el paso. Estos videos, además, muestran situaciones reales en las que se cometen errores, junto con las explicaciones correspondientes sobre por qué son incorrectos y cómo evitarlos.

Con todos los recursos que ofrecen estos asistentes virtuales, los candidatos a sacarse el carnet de conducir, amplían las opciones de superar el examen de conducir de la DGT a la primera. Aprovechando el poder de la tecnología, viendo los videos explicativos y haciendo exámenes online, las autoescuelas que incorporan estas nuevas soluciones mejoran la preparación de sus alumnos a la hora de enfrentarse al examen final.

El uso de la Realidad Virtual

Otra de las últimas novedades que ha llegado al sector de las autoescuelas es el uso de la realidad virtual en la formación de conductores, tanto en el ámbito de las autoescuelas como en el transporte profesional de vehículos pesados.

Esta tecnología, en concreto, permite a los alumnos probar sus habilidades antes de sacarse el carné, aumentando al mismo tiempo su confianza a la hora de preparar las clases prácticas y el examen final.

Mediante la implementación de soluciones como un simulador de conducción de vehículo utilizando realidad virtual, los responsables del centro de formación aportan una nueva herramienta para prevenir a los alumnos frente a posibles accidentes en carretera, anticipándose a situaciones reales que no se pueden forzar en un entrenamiento normal.

Aunque la implementación de los asistentes virtuales presenta todavía muchos desafíos en el sector de las autoescuelas, estos pueden superarse con una buena planificación. En RACC Start ya han adoptado los asistentes virtuales en sus programas educativos, mejorando los resultados de sus estudiantes en más de 70 centros repartidos por toda España.

Y el resultado ha demostrado que los asistentes virtuales son un apoyo de un gran valor a la hora de desarrollar las habilidades de conducción, incrementar la seguridad vial y fomentar una conducción eficiente.

Artículos relacionados

Sectores

Nissan y Nikko Center inauguran una nueva instalación en Vilanova i la Geltru

El Consejero Director General de Nissan España dijo: "Estamos preparados para crecer en ventas, en tecnología y en electrificación"
Sectores

Santander lanza la Cuenta Negocios sin comisiones para autónomos, comercios y microempresas

La oferta también incluye TPV a 0€ con tarifa plana hasta 12 meses gratis, contratando una tarjeta de crédito profesional y un seguro
Sectores

Endesa, primera energética que recibe el distintivo "Diverse, Inclusive & Equal Company"

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha otorgado a Endesa este reconocimiento por su compromiso con los criterios DE&I
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados