En el contexto actual, las operaciones logísticas deben llevar a cabo un ejercicio de actualización para encontrar nuevas formas de almacenamiento, embalaje y entrega de productos. La automatización universal es una de las soluciones contemporáneas más exitosas y las empresas que la adoptan adquieren una gran velocidad en sus operaciones, por la escalabilidad y agilidad para gestionar los cambios y adaptarse continuamente al mercado
TransporteG.D.
| 25 sep 2024
La evolución de la tecnología ha revolucionado por completo la fórmula con la que se llevan a cabo las operaciones logísticas. Las empresas se centran actualmente en mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la agilidad para ser mejores en un entorno cada vez más competitivo.
La integración de tecnologías de automatización digital y universal en las operaciones logísticas reduce los errores humanos, optimiza los procesos y proporciona visibilidad en tiempo real, entre otros muchos beneficios que hacen que actualmente, la automatización esté redefiniendo el futuro de la logística.
Además, los análisis de big data y los cuadros de mando de servicio proporcionan a las empresas logísticas una visión sobre sus flujos de trabajo que no existía hasta nuestros días. Sin embargo, para que estos avances puedan producirse en el sector de la logística, las plataformas tecnológicas deben poder conectarse de forma sencilla, independientemente del fabricante del sistema de automatización. Por ello, los principales fabricantes de automatización están apoyando la automatización universal.
De la mano de Schneider Electric, EcoStruxure Automation Expert, se erige como una de las mejores soluciones para que pueda desarrollarse una automatización universal, ya que desvincula el hardware del software, permitiendo con ello la portabilidad de las aplicaciones.
Con el desarrollo de EcoStruxure Automation Expert, Schneider Electric elimina las barreras y proporciona a las empresas la agilidad que necesitan para satisfacer las demandas del mercado que son tan cambiantes, sin la limitación de depender de un hardware.
La automatización universal aumenta el rendimiento de los centros de distribución. En concreto, con el sistema EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric, las empresas logísticas pueden automatizar aquellas tareas de ingeniería de bajo valor añadido, permitiéndoles centrarse en las actividades que aportan un mayor valor. Asimismo, elimina la división entre los sistemas IT y OT, lo que permite que las empresas logren una eficacia operativa que no podría haberse imaginado hasta ahora. Además, las compañías adquieren una preparación perfecta para el futuro, ya que cuentan con una portabilidad completa de las aplicaciones para futuras migraciones y ampliaciones.
El centro de distribución internacional de Schneider Electric ha aplicado EcoStruxture Automation Expert en las líneas de autoclasificación, lo que le brinda una arquitectura de automatización ágil con múltiples controladores que le permite detectar los fallos y subsanarlos de forma aislada, sin perjudicar al funcionamiento completo del centro de distribución.
Asimismo, Schneider Electric está implantando EcoStruxture Automation Expert en su centro de distribución inteligente de Shanghái para reducir los costes. Al encontrarse el software separado del hardware, modificar la línea de transporte para adaptarla es más fácil y rentable. Con esta herramienta, identificar la causa del fallo y resolver los problemas es cuatro veces más rápido y el rendimiento se incrementa en un 5,3%.