DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Caixabank, Santander y Sabadell solicitan simplificar la regulación para aplicar en España la legislación ESG europea a los productos financieros verdes

En el marco de la ‘Conferencia Europea sobre Economía, ESG y Cambio Climático’, impulsada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE University y Georgeson, ha tenido lugar una mesa redonda sobre ‘sustainable finance’ en la que han participado varios expertos en sostenibilidad de sector financiero que han constatado, entre otros aspectos, […]

Banca

Dirigentes Digital

26 oct 2023

En el marco de la ‘Conferencia Europea sobre Economía, ESG y Cambio Climático’, impulsada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE University y Georgeson, ha tenido lugar una mesa redonda sobre ‘sustainable finance’ en la que han participado varios expertos en sostenibilidad de sector financiero que han constatado, entre otros aspectos, la importancia de contar con una legislación adecuada, así como la necesidad de reforzar la formación de los pequeños inversores y de constatar la veracidad de la información aportada por las empresas de cara a considerar las inversiones como verdes y, por tanto, realmente sostenibles. 

Los participantes, José Miguel Alonso de Ozalla, responsable de Segmentos Especializados y Green Finance del Banco Santander España, Cristina Alvarez Mendez, Directora de Inversión Socialmente Responsable de Caixabank Asset Management, y Claudia Gamarra, Head of Credit Rating Agencies and ESG Communication del Banco Sabadell, han debatido sobre los retos a los que se enfrentan el sector financiero español a la hora de incorporar los criterios ESG a la operativa de los productos financieros como elementos que han llegado para quedarse, y a tener en cuenta a la hora de decidir una inversión. 

Cristina Álvarez Méndez, directora de Inversión Socialmente Responsable de Caixabank Asset Management, consideró que la principal preocupación del sector de gestión de activos en materia de aplicación de criterios ESG, es el hecho de “contar con datos con suficiente cobertura y calidad”, así como la “existencia de estándares de medición”. La directiva comenta que otro gran reto es “la formación a los inversores minoristas no sensibilizados con la terminología relacionada con la sostenibilidad”. 

Asimismo, afirmó que “el marco regulatorio en materia de sostenibilidad es muy farragoso” y que cuenta con un proceso de aplicación “muy complejo”. Sobre todo, en el caso de “un inversor particular no especializado y familiarizado”, de cara a que pueda manejar la aplicación de los criterios sostenibles en sus inversiones de una forma adecuada. 

En esta misma línea, Claudia Gamarra, Head of Credit Rating Agencies and ESG Communication del Banco Sabadell, indicó que “estamos en medio de un tsunami regulatorio” y que “si se busca una transición ordenada” hacia una economía verde es necesario tener una “directiva ordenada”. Al mismo tiempo, señaló que para aplicar los criterios ESG en el mundo financiero es necesario “contar con métricas adecuadas que abarquen toda la cadena de valor”, lo que obliga a “tener mucha información en materia de sostenibilidad”. Por último, habló del tema de la “doble materialidad”, medioambiental y financiera, para comprobar cómo impacta la sostenibilidad en la actividad y en el balance de las entidades, además de la “gestión del dato” en términos de “recopilar toda la información para que sea veraz, así como de disponer de la adecuada trazabilidad del mismo”. 

Por su parte, José Miguel Alonso de Olloza, responsable de Segmentos Especializados y Green Finance de Santander España, ha destacado que “las entidades financieras tienen que incorporar la sostenibilidad a su día a día” y, para ello, deben “tener evidencias y estar seguros de la veracidad de que el producto financiero en cuestión es verde”. Para ello, “la trazabilidad, la medición y el reporte son claves”. En el caso de Banco Santander, disponen además de un “panel multidisciplinar propio integrado por técnicos e ingenieros”, entre otros profesionales, para comprobar de forma fehaciente si el producto financiero en cuestión “se adapta o no a la taxonomía europea” y, por tanto, “puede ser considerado como verde”. 

Esto, en el caso por ejemplo de los fondos que se dedican a la inversión en productos verdes, “es clave y debe ser estudiado de forma meticulosa”. Por último y dado que el 95% de las empresas en España son pymes y microempresas, “existe el riesgo de que se vean arrastradas fuera de la cadena de valor si no son capaces de adaptarse a las exigencias de las grandes multinacionales” en la materia. A lo que habría que añadir que “no tienen recursos ni encuentran talento para simplemente leer e interpretar toda la legislación vigente en la materia”. 

Cambio climático, ESG Investing y retos de los retos de los Consejos de Administración para la Proxy Season 

En la jornada, organizada en torno a cinco mesas redondas, se debatieron en profundidad las estrategias públicas y empresariales en materia de economía y cambio climático, con especial foco en la gestión climática, productos sostenibles, Sustainable Finance, ESG investing y retos de los consejos de administración. El evento se inició con la bienvenida por parte de Carles Navarro, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y CEO de Basf España, Domenic Brancati, Global Chief Operating Officer de Georgeson, y Gonzalo de la Cámara, Director del IE Center For Water & Climate Adaptation de IE University. A continuación, Arturo Gonzalo, CEO de Enagas, y Carles Navarro, CEO de Basf España, debatieron sobre los retos a los que se enfrentan las empresas sobre cambio climático. 

Posteriormente, Fernando Ramírez, Director de Merlin Properties, Oswald Deuchar, Global Head of Modernization Services de ABB, Eva Pagan, CSO de Redeia, y Pablo Quesada, CTO & CO-Founder de Agforest, profundizaron en un debate sobre los retos y oportunidades de los productos y servicios financieros sostenibles. 

A continuación, la ‘mesa empresarial sobre ESG Investing’ contó con un elenco de ponentes internacionales, de la mano de Orsolya Gal, Senior Stewardship Analyst de Amundi AM, Vineet Chhibber, Director Investment Stewardship de Blackrock, y Asad Butt, Senior ESG Analyst de HSBC AM. Para finalizar, tres referentes a nivel nacional indagaron en los retos de los Consejos de Administración para la Proxy Season 2024 (Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander España, Marisa Jordá, Consejera en Merlin Properties y Bankinter, y Ana Bolado, Miembro del Consejo de Administración en Colonial, Metrovacesa y CACEIS). Asimismo, en la jornada se ha presentado la 3ª edición del Observatorio en Retribuciones, bajo el título: ‘La retribución de los consejeros ejecutivos. Comportamiento del mercado, radiografía de las cotizadas españolas y retos de futuro’, elaborado por Georgeson, líder mundial, entre otros, en servicios de proxy solicitation. 

Artículos relacionados

Sectores

CaixaBank suma una década ininterrumpida como ‘Mejor Banco en España’ por la revista Global Finance

Además, CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en Europa Occidental 2024’ por la publicación estadounidense
Sectores

Orange Bank ofrece a sus clientes un “Plan Bienvenida” Cetelem en exclusiva para seguir disfrutando de una oferta bancaria completa

El 17 de junio de 2024 el banco de Orange cesa su actividad y dejará de prestar servicios bancarios
Sectores

Santander lanzará Openbank en Estados Unidos

Openbank es el mayor banco 100% digital de Europa, con 18.000 millones de euros en depósitos
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados