DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

¿Qué beneficios han sacado los bancos de la pandemia?

El proceso de digitalización de los servicios financieros viene gestándose desde hace años. Digitalizar tareas y facilitar las gestiones a los clientes suponen un factor diferencial para los bancos, que observan la competencia creciente entre las alternativas digitales. La forma en que las entidades financieras afrontaron la pandemia demostró que habían hecho un importante trabajo […]

Banca

Dirigentes Digital

20 dic 2021

El proceso de digitalización de los servicios financieros viene gestándose desde hace años. Digitalizar tareas y facilitar las gestiones a los clientes suponen un factor diferencial para los bancos, que observan la competencia creciente entre las alternativas digitales.

La forma en que las entidades financieras afrontaron la pandemia demostró que habían hecho un importante trabajo para transformarse. Gracias a ello, consiguieron sobreponerse y dar servicio, en un contexto de elevada incertidumbre y en el que la demanda creció por, entre otros factores, el masivo lanzamiento de créditos avalados por el ICO.

Por otro lado, tuvieron que llevar a cabo otros pasos para continuar siendo efectivos. A la larga, estas decisiones han supuesto importantes beneficios a las entidades, tal y como enumera Strands, una fintech que proporciona software a los bancos. En ese sentido, la nube representa uno de los principales avances.

En particular, se pueden contar hasta cuatro ventajas que han obtenido los bancos gracias a este proceso.

1. Mejora de la velocidad. Hasta ahora, el almacenamiento de datos se hacía usando fórmulas tradicionales. Teniendo en cuenta que la cantidad de información que manejan los bancos es ingente, se hace imprescindible contar con una tecnología que los administre con agilidad. De hecho, la tecnología en la nube proporciona una forma de centralizar esa gestión de los datos y reduce los costes que tiene hacerlo.

2. Mejora de la seguridad. Una parte importante de la operativa bancaria consiste en encontrar fallas en sus sistemas antes de que lo puedan hacer los ciberdelincuentes. A este propósito se une la propia motivación de los proveedores de servicios en la nube, que analizan y revisan constante y exhaustivamente sus productos.

3. Más y mejor información. Como resultado de este proceso, la banca también ha obtenido un mayor nivel de información. Existe una importante competitividad en el sector, sobre todo auspiciada por los nuevos actores. Por eso resulta fundamental conocer los datos de los clientes para poder ofrecerles productos a su medida. El hecho de almacenar datos debe tener esa finalidad, ante la constante amenaza de los servicios financieros digitales.

4. Reducción de costes. La infraestructura de almacenamiento tradicional de la banca requiere un considerable cuidado, así como la propia seguridad y vigilancia. La nube reduce ese problema, dado que el banco ya no tiene por qué contar con un equipo especializado que dé solución a estas cuestiones. Así, el banco tendrá que pagar por lo que necesite, no por un equipo humano y tecnológico completo.

¿Cómo y cuándo llegará la regulación de criptomonedas?

53b10d28fe9436b60cc277b1099f95d9.jpg

Los neobancos se frotan las manos con el avance de la digitalización

Artículos relacionados

Resultados empresariales

Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más

Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. El Banco registra a cierre de este septiembre el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015. El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado […]
Resultados empresariales

BBVA obtiene un beneficio del 24,3% hasta septiembre: 5.961 millones

Los resultados de BBVA mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas). Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, […]

CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados