La pobreza, como la riqueza, también se hereda. Es por ello que en España uno de cada tres niños sufre pobreza infantil, que limita no solo sus recursos económicos, sino su derecho fundamental a acceder a la educación en igualdad de condiciones. Ante este problema, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank están ayudando a aliviar […]
BancaDirigentes Digital
| 14 oct 2020
La pobreza, como la riqueza, también se hereda. Es por ello que en España uno de cada tres niños sufre pobreza infantil, que limita no solo sus recursos económicos, sino su derecho fundamental a acceder a la educación en igualdad de condiciones. Ante este problema, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank están ayudando a aliviar la escasez de más de 100.000 niños.
Seis meses después de que los colegios cerraran las puertas por fuera, los niños y niñas han regresado para retomar su rutina, aunque sea muy diferente de la de antes de la pandemia. Durante esos meses, no todas las familias pudieron proporcionar el material necesario para que sus hijos siguieran las clases online.
Esa situación se repite en la vuelta a clase, dado que la crisis ha golpeado especialmente a las familias más vulnerables. La falta de recursos económicos socava la posibilidad de contar con los materiales básicos necesarios para retomar la educación, de modo que la desigualdad de condiciones se agrava.
La Fundación “la Caixa” y CaixaBank han identificado la urgencia de este problema y están tratando de poner medios para ayudar. En total, la colaboración de ambas entidades busca ayudar a más de 100.000 hogares en situación de pobreza. A través del programa CaixaProinfancia, 119.895 kits de material escolar se han entregado a hogares en situación de pobreza con menores hasta 18 años.
Estos lotes se distribuirán por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia, uno de los más emblemáticos que tiene en marcha la Fundación “la Caixa”, en sus territorios, con la implicación de colegios, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España. La campaña también contará con la colaboración de los clientes que lo deseen.
El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, piensa que “solo la educación puede transformar el futuro de la infancia”. Esa razón lleva a su Fundación a trabajar “para que los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles, dispongan de más oportunidades, siempre orientados a conseguir una mayor equidad”.
Tres modalidades distintas
Los kits de material básico se dividen en tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria). Incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivador ecológica.
La gravedad de la situación hace más importante que nunca la aportación del programa CaixaProinfancia que, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas educativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.
El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.
Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.