DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Sectores

BayWa r.e. comienza en Zaragoza la construcción de su mayor parque eólico terrestre de Europa

Estará ubicado en los municipios de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón, a 40 km de Zaragoza, y se prevé que entre en funcionamiento hacia finales de 2025

Energía

Dirigentes Digital

15 mar 2024

BayWa r.e., compañía global especializada en energía renovable, iniciará en los próximos días la construcción del Clúster Rueda Sur, un proyecto emblemático de combinación de tecnologías en España. Estará formado por dos instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 53 MW junto con otras tres eólicas de 135 MW que se construirán de manera simultánea. Se trata de la mayor instalación eólica terrestre desarrollada por la compañía en Europa. BayWa r.e. ha desarrollado el proyecto de la mano de su socio local CEAR, quien seguirá apoyando en el desarrollo del mismo. El proyecto está situado en los municipios zaragozanos de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón y representa un modelo a seguir para futuras iniciativas de generación de energía.

Cada uno de los tres parques eólicos consta de 8 turbinas Nordex y tendrán una capacidad de 45 MW, lo que suma un total de 135 MW de energía eólica. Por su parte, las dos plantas solares fotovoltaicas generarán 30 y 23 MW respectivamente, sumando así 53 MW. Juntos, los parques eólicos y solares generarán aproximadamente 475 GWh de electricidad verde al año, lo que equivale al consumo anual de más de 121 000 hogares en España. Las cinco plantas contarán con una inversión total de más de 280 millones de euros y la energía generada por las mismas, se comercializará a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 10 años.

BayWa r.e. construirá los proyectos de manera simultánea y en la misma zona utilizando menos espacio para maximizar el uso del terreno. De esta forma, se optimizan los gastos de desarrollo y ejecución del proyecto, además de asegurar mejores condiciones de financiación. Se espera que las cinco plantas estén conectadas hacia finales de 2025. Esta construcción combinada representa un importante hito para la compañía, al tratarse del primer proyecto de estas características que desarrolla en España.

Además, un mismo punto de conexión a la red agrupa a las cinco plantas de generación, lo que supone una ambiciosa capacidad instalada, una notable aportación a la transición energética del país y una considerable reducción de los costes de infraestructura.

“Estamos encantados de poder llevar a cabo este proyecto que, para nosotros, sienta todo un precedente en España por su carácter innovador, por su envergadura y por tratarse del primero que hacemos con tecnología combinada en nuestro país. Además, otro de nuestros objetivos es implicar a la comunidad local para que la población y el entorno se puedan beneficiar tanto como sea posible del impacto positivo de Rueda Sur: promoción de la biodiversidad, mejora de la sostenibilidad y creación de empleo” ha declarado Jorge Gómez, Responsable de Proyectos de BayWa r.e.

La compañía cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental positiva, confirmando así que el proyecto es compatible con las especificaciones ambientales. Adicionalmente, se llevarán a cabo diversas medidas medioambientales para mejorar el paisaje y la biodiversidad del lugar. Prueba de ello es la instalación del sistema de detección y protección de aves IdentiFlight: este sistema utiliza Inteligencia Artificial para identificarlas y tomar medidas para que no sufran daños a su paso por la instalación. En lo que respecta a los ayuntamientos y otras entidades locales, la compañía tiene previsto iniciar acciones conjuntas para que la comunidad pueda beneficiarse de este proyecto.

Alexander Rothenanger, Director Global de IPP en BayWa r.e., ha afirmado: “Nos entusiasma expandir aún más nuestro negocio de IPP gracias a Rueda Sur, que nos ayuda a acercarnos a nuestro objetivo de lograr un total de 2 GW en 2024, e incluso más en el futuro. Combinar diferentes tecnologías y fuentes de energía para proyectos como este es siempre un desafío complejo, pero importante, al tiempo que proporciona un verdadero valor añadido para nuestro variado portfolio".

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e. AG, ha señalado: “Todavía recuerdo cómo, hace 21 años, pusimos en marcha La Muela, nuestro primer parque eólico en España, con 99 MW. Fue un proyecto realmente pionero para la época. Me enorgullece ver lo lejos que hemos llegado. También confío en que las nuevas tecnologías para renovables sigan optimizando, innovando y mejorando, y estoy seguro de que todavía hay mucho potencial sin explotar”.

Artículos relacionados

Sectores

Banco Santander renueva su apoyo a la estrategia de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid con un préstamo de 500 millones de euros

El banco concede a la Comunidad de Madrid un nuevo préstamo bilateral sostenible de 500 millones de euros y participa como entidad coordinadora en la emisión de deuda sostenible por importe de 1.000 millones de euros
Sectores

'X INDEX 2024': la revolución de la experiencia

El único barómetro del mercado que monitoriza la experiencia de cliente de una forma integral
Sectores

Nedgia (Grupo Naturgy) pone en marcha su primerreverse flow en España para recibir toda la producción de biometano de Waga Energy y PreZero

La instalación permitirá a la planta WAGABOX® del depósito controlado de Can Mata (Barcelona) funcionar a pleno rendimiento e inyectar a la red hasta 70 GWh de gas renovable al año, equivalente al consumo de 14.000 hogares o 200 camiones
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados