DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Sectores

CaixaBank y Funcas amplían su colaboración para el impulso de la educación financiera

En el marco del acuerdo con Funcas, CaixaBank lanza el nuevo programa digital de cultura y educación financiera

Banca

Dirigentes Digital

23 may 2024

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el director general de la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas), Carlos Ocaña, han firmado hoy la ampliación, por un año más, de la colaboración que ambas entidades mantienen para impulsar la cultura financiera en la sociedad española. La alianza, que se inició hace ya seis años, se desarrolla en el marco del “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera”.

Durante el acto de firma, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado el compromiso de la entidad con la cultura financiera: “Un mayor nivel de educación y cultura financiera, no son sólo fundamentales para alcanzar una mayor estabilidad y seguridad financiera individual, sino que contribuyen de manera decisiva al desarrollo y la prosperidad de la sociedad en su conjunto, mejorando las oportunidades para todos y ayudando a crear una sociedad con mayor cohesión social.

Además, en un mundo crecientemente digitalizado, más abierto, con más información, pero también con mayores amenazas, la educación financiera adquiere un papel aún más relevante como instrumento de protección y apoyo a los consumidores, siendo especialmente clave en los colectivos más vulnerables”.

Por su parte, Carlos Ocaña, ha señalado que “el Programa Funcas Educa, ya en su sexta edición, ha dado un impulso muy considerable a la formación de amplios colectivos en materias tan cruciales como el uso de medios digitales o la ciberseguridad. También ha contribuido a la mejor toma de decisiones cotidianas relacionadas con el ahorro y la gestión de las finanzas personales”. El director general de Funcas ha asegurado, además, que “estamos muy satisfechos con los ambiciosos programas que va a desarrollar CaixaBank en 2024 financiados por Funcas Educa”.

Nuevo programa digital de cultura financiera de CaixaBank: Balance Positivo

Dentro de este nuevo ciclo de colaboración con Funcas, CaixaBank lanza el programa digital de cultura financiera, “Balance Positivo”, con el propósito de ayudar a resolver preocupaciones habituales en la gestión de la economía doméstica y las finanzas personales, como los costes derivados de las vacaciones o la gestión de la vuelta al cole, entre otros.

El objetivo de este programa es reforzar el compromiso de CaixaBank con el impulso de la cultura financiera al alcance de toda la sociedad. Para ello, se han desarrollado seis capítulos bimensuales en dos vídeos de un minuto en los que se resolverán dudas sobre cultura financiera de la mano de influencers de lifestyle y una experta en cultura financiera como Natalia de Santiago. Los influencers que han participado en esta innovadora campaña son: Amelia Platón (@ameliciousmchef9), Ingrid Pino (@ingridpino95), Cristian Delgado (@cristiandelgadofdez), Paula Vilaboy (@blondiemuser), Marina Comes (@marinacomes) y Raquel Azuaga (@doble_twins).

La Educación Financiera, eje estratégico del Plan de Banca Sostenible

La colaboración de Funcas y CaixaBank se ha materializado en el desarrollo de iniciativas a medida de los intereses de distintos colectivos para la mejor concienciación, formación y creación de conocimiento sobre conceptos financieros básicos.

Desde 2018 CaixaBank forma parte del Programa Funcas-Educa de Estímulo de la Educación Financiera, promovido por CECA y la Fundación Funcas. Su objetivo es mejorar el nivel y la calidad de la cultura financiera de la sociedad española.

La entidad, asociada a la CECA y que a su vez es colaborador del Plan de Educación Financiera nacional, permite a CaixaBank profundizar en una línea de trabajo que ha ido evolucionando y creciendo de la mano del actual Plan de Banca Sostenible 2022 – 2024 así como del anterior Plan de Banca Socialmente Responsable 2019-2021.

El objetivo es mejorar la confianza de las personas por mayor conocimiento de productos y servicios y de sus implicaciones para la economía personal y familiar. Al mismo tiempo, se promueve la estabilidad del sistema financiero con el aumento de resiliencia de las familias y mejor comprensión de los riesgos, entre otros beneficios.

Como muestra de este compromiso, CaixaBank ha impulsado iniciativas como el programa ‘Mucho por Hacer’, desarrollado entre 2020 y 2023 y dirigido a un público generalista, está centrado en historias vitales de personas reconocidas y conceptos financieros vinculados a ellos; el programa Tips financieros para jóvenes, de imagin, centrado en vídeos cortos dirigidos a público joven a través de la app de imagin y RRSS; el programa de formación “Aula” sobre economía y finanzas dirigido a accionistas de CaixaBank; el CaixaBankLab, cuyo curso presencial intensivo de ‘Gestión en Restauración” ha ayudado a más de 450 restauradores de la mano de elBulliFoundation; las charlas divulgativas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales CaixaBank Talks; así como la investigación, análisis económico y divulgación ofrecido por CaixaBank Research, que ha publicado 1.241 artículos, ha impartido 205 conferencias y ha realizado 11 podcasts.

Un papel destacado en el impulso de la cultura financiera en la sociedad española ha sido el fuerte compromiso con el colectivo sénior para mejorar su conocimiento financiero y promover su autonomía en la toma de decisiones para mejorar su bienestar. En este sentido, ya se han beneficiado más de 15.000 personas en sesiones que incluyen formación en Whatsapp, Bizum y seguridad informática.

Al mismo tiempo, desde el programa de Voluntariado CaixaBank se han impartido más de 2.200 actividades relacionadas con educación financiera.

Durante 2023, más de 60.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 27 millones de visualizaciones.

Artículos relacionados

Sectores

Nissan y Nikko Center inauguran una nueva instalación en Vilanova i la Geltru

El Consejero Director General de Nissan España dijo: "Estamos preparados para crecer en ventas, en tecnología y en electrificación"
Sectores

Santander lanza la Cuenta Negocios sin comisiones para autónomos, comercios y microempresas

La oferta también incluye TPV a 0€ con tarifa plana hasta 12 meses gratis, contratando una tarjeta de crédito profesional y un seguro
Sectores

Endesa, primera energética que recibe el distintivo "Diverse, Inclusive & Equal Company"

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha otorgado a Endesa este reconocimiento por su compromiso con los criterios DE&I
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados