DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Sectores

El Grupo BEI y BBVA facilitan 800 millones de euros para el impulso de la transición energética y el apoyo a las pymes españolas

El Grupo BEI ha participado en una titulización de activos de BBVA con una inversión de 377 millones de euros

Energía

Dirigentes Digital

21 jun 2024

El Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) ha invertido 377 millones de euros en el fondo de titulización «BBVA Consumer 2024-1». Esta inversión permitirá a BBVA canalizar a la economía real cerca de 800 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y la concesión de nuevas hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética. La operación también contempla la financiación de proyectos para impulsar la competitividad de pymes y empresas de mediana capitalización (mid-caps) en España.

Este nuevo acuerdo de titulización es el segundo firmado entre ambas entidades para apoyar proyectos de eficiencia energética en los últimos meses. En marzo de 2024, el Grupo BEI invirtió 100 millones de euros en una titulización sintética de préstamos hipotecarios de BBVA con el objetivo de apoyar la financiación de inversiones en eficiencia energética, incluyendo la construcción de nuevos edificios con emisiones próximas a cero. Esta inversión del Grupo BEI permitió a BBVA poner en el mercado una cartera de hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética por valor de más de 200 millones de euros.

Ambos acuerdos apoyan el desarrollo del mercado europeo de titulizaciones y específicamente el de titulizaciones verdes, un ámbito especialmente importante para la Unión de los Mercados de Capitales.

“Estamos encantados con nuestra colaboración con BBVA en estas operaciones que no solo contribuyen a la transición verde en España, sino que también contribuyen al desarrollo del mercado europeo de titulizaciones verdes, y en general, a la Unión de los Mercados de Capitales”, declaró Birthe Bruhn-Léon, directora del Departamento de Instituciones Financieras del BEI.

“Desde el FEI estamos muy satisfechos de dar un paso más en la transición verde y en el desarrollo sostenible mediante estas dos inversiones, que además son ejemplos representativos del potencial de la actividad de titulizaciones para fomentar la inversión del sector privado y la Unión de los Mercados de Capitales”, afirmó el director de Garantías de Crédito, Titulizaciones y Finanzas Inclusivas del FEI, Marco Marrone.

“Este acuerdo refuerza nuestro apoyo a los proyectos de eficiencia energética y a la competitividad de las pymes españolas, promoviendo un desarrollo económico sostenible en España. Este tipo de operaciones son esenciales para proveer de financiación a la economía real, impulsando proyectos que generan un impacto positivo tanto en la economía como en la sociedad, señaló Iván Poza, Global Head of Financial Institutions & Public Finance de BBVA.

Inversión del Grupo BEI en los acuerdos de titulización de BBVA

La participación del Grupo BEI en el fondo de titulización «BBVA Consumer 2024-1» incluye un compromiso de inversión por parte del BEI de unos 345 millones de euros, mientras que el FEI compromete 32 millones de euros. La inversión del FEI permitirá a BBVA poner a disposición de las pymes una cartera de préstamos por valor de 64 millones de euros, de los que un 50% tendrán un componente verde. La inversión del BEI permitirá a BBVA movilizar 620 millones de euros destinados a hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética y 182 millones de euros para financiación de proyectos de pymes.

Anteriormente, la inversión realizada por el Grupo BEI en la titulización sintética de préstamos hipotecarios del BBVA en marzo de 2024 incluyó una inversión del BEI de 76 millones de euros, mientras que el FEI comprometió 25 millones de euros. En otros tramos de la estructura de la titulización también participaron inversores privados. Esta inversión del Grupo BEI ha permitido a BBVA poner a disposición de particulares una cartera de hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética por valor de más de 200 millones de euros.

Artículos relacionados

Sectores

La APBA invertirá más de 500 millones de euros el próximo lustro

El Consejo de Administración de la APBA aprueba el Plan de Empresa 2025
Sectores

Casi el 50% de los inversores inmobiliarios europeos tiene previsto apostar por el ‘Living’ en los próximos tres años

El activo se encuentra en expansión a causa de las posibilidades que brinda a la nueva demanda marcada por la flexibilidad, la diversidad y la edad
Sectores

Expertos definen la electrificación como la única puerta de entrada hacia la conectividad y el vehículo autónomo

Los asistentes al IV Observatorio del Foro Nissan solicitan medidas fiscales para acelerar la electrificación
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados