El Gobierno aprueba este martes en Consejo de ministros, las nuevas medidas que contempla el denominado Plan de Choque de Respuesta a la Guerra del ejecutivo para combatir los efectos económicos perniciosos del conflicto de Rusia sobre Ucrania, que ha empujado más al alza la subida de la inflación hasta máximos y que reducirá la […]
EnergíaDirigentes Digital
| 28 mar 2022
El Gobierno aprueba este martes en Consejo de ministros, las nuevas medidas que contempla el denominado Plan de Choque de Respuesta a la Guerra del ejecutivo para combatir los efectos económicos perniciosos del conflicto de Rusia sobre Ucrania, que ha empujado más al alza la subida de la inflación hasta máximos y que reducirá la estimación de crecimiento para España en el presente ejercicio.
El Gobierno cuantifica en hasta 16.000 millones de euros el total de las medidas de los que 6.000 millones corresponderán a ayudas directas y rebajas impositivas a las que se suman 10.000 millones de euros más en créditos ICO para amortiguar estos efectos.
Además, son cinco los ejes que ha establecido el Gobierno para avanzar este plan: la ayuda a las familias, trabajadores, personas desplazadas y refugiados. El segundo, pasa por las medidas de apoyo al tejido empresarial y económico. El tercero lo componen las medidas en materia de transporte ya anunciadas, que también se suman al plan. El cuarto son las establecidas en materia de ciberseguridad y el quinto, y pendiente del visto bueno de Bruselas al plan que presente Gobierno, las medidas en materia energética.
Capítulo aparte merece la subida exponencial de la electricidad, que, tras lo decidido en el Consejo Europeo y tal y como ya había anunciado Dirigentes, tendrán que esperar al visto bueno de Bruselas.
De momento se mantendrán las medidas ya aprobadas: medidas fiscales que pasan por reducir el IVA hasta el 10% para los pequeños consumidores hasta el próximo 30 de junio y el impuesto especial de electricidad al 0,5%, así como la suspensión del Impuesto de la generación eléctrica. Todas ellas establecidas en inicio hasta abril. Además, se sumarán unas 600.000 familias más al Bono Social Eléctrico, con casi dos millones de hogares.
Tras la consideración en la Cumbre Europea de España y Portugal como “isla energética”, pueden optar a medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios. El Gobierno va a presentar ante Bruselas la fijación de un precio de referencia del gas para producir electricidad, sin distorsionar el mercado eléctrico comunitario para rebajar los precios de la electricidad.
El Gobierno no habla de fechas, solo indica que en “breve plazo” se aprobará por la Comisión y al día siguiente se dará su cumplimiento en el BOE, para que entre en vigor y abarate en mayor medida la factura de la luz. A esto se sumará una actualización del régimen retributivo de la producción de energía a partir de renovables, el RECORE, con rebaja de 1.800 millones al año.
Retos fiscales de los empresarios: control de gasto, no armonización y simplificar el IVA
¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a las empresas españolas?