DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

CETM considera “insuficiente” la bonificación del combustible “si los precios siguen al alza”

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un conjunto de medidas dirigidas a la segunda mitad del año con el fin de seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y así continuar apoyando a los colectivos y sectores más afectados por el alza de los precios. La vicepresidenta primera y ministra de […]

Energía

Dirigentes Digital

28 jun 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un conjunto de medidas dirigidas a la segunda mitad del año con el fin de seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y así continuar apoyando a los colectivos y sectores más afectados por el alza de los precios. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que se trata del séptimo paquete de iniciativas con esta finalidad con el que se movilizarán 3.800 millones de euros adicionales. 

En este sentido, ha sostenido, igualmente, que estas actuaciones "están siendo muy eficaces para bajar la inflación y apoyar a las familias y las empresas en un contexto de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo". La dirigente también ha expresado que las ayudas totales, entre bajadas de impuestos, ayudas directas y bonificaciones alcanzarán los 8.900 millones de euros en la segunda parte de 2023. Así las cosas, en total, “los siete paquetes aprobados movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra", ha indicado la vicepresidenta.

Bonificación a los combustibles

Entre las medidas aprobadas, destacan las ayudas al gasóleo para transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, cuya bonificación será de 10 céntimos por litro de combustible a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, y de 5 céntimos por litro durante el último trimestre de 2023. 

Tal y como han indicado desde Moncloa, también se incorporan ayudas directas para los servicios de transporte marítimo de interés público y para aquellos profesionales del transporte por carretera que no están sujetos al gasóleo profesional y que, por este motivo, no se benefician de dicha bonificación.

CETM considera “insuficiente” la medida

En este escenario, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora que el Gobierno “cumpla con su compromiso y haya decidido mantener en cierta manera las ayudas al sector”. No obstante, “considera que esta medida será insuficiente si los precios siguen al alza”. En un comunicado que ha emitido solicita que, si la situación cambia y se alcanzan niveles “notoriamente superiores” a los actuales, el Ejecutivo debería reconsiderar esta medida y comprometerse con el sector a “estudiar la situación y elevar el descuento si fuera necesario”.

Además, entre sus líneas también añade que esta iniciativa ayudará a garantizar la viabilidad de las empresas de transporte, pero “no supone un gran perjuicio para las Arcas del Estado”, ya que, según comentan, se trata de una menor recaudación. “Entre el IVA y el Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos, el Estado recauda 65 céntimos por litro, de los que, solo 10 céntimos en la primera fase y cinco en la segunda, se dedicarán al descuento”, apunta el texto.

Por último, la CETM también ha señalado que desde la Confederación esperan que el Gobierno que se forme tras las elecciones generales del próximo 23 de julio “siga teniendo en cuenta al transporte de mercancías por carretera como un sector vital para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el buen estado de la economía española”.

 

Otras actuaciones aprobadas

Unida a la medida relacionada con los combustibles, el Gobierno también destaca la ampliación, hasta el próximo 31 de diciembre, de la bonificación del abono de transporte público con el objetivo de “aliviar” las finanzas de familias, estudiantes y trabajadores autónomos, así como fomentar el transporte sostenible o la eliminación del IVA para la cesta de productos básicos y la bajada al 5% para aceites y pastas alimenticias. 

En este contexto también se han prorrogado diferentes medidas en materia energética y medidas de apoyo a la isla de La Palma en materia de Seguridad Social y en los ámbitos laboral e hipotecario y, asimismo, se mantiene la limitación del precio máximo de venta de la bombona de butano.

Artículos relacionados

Sectores

Expertos señalan la necesidad de incluir incentivos en la remuneración a los gestores de red por el incremento de las inversiones y de los costes operativos

El reglamento europeo señala que las metodologías de remuneración de los gestores de red deben proveer incentivos para la innovación en ámbitos como la digitalización, los servicios de flexibilidad y las interconexiones
Sectores

El BEI invierte 490 millones de euros con el ICF en viviendas asequibles y energéticamente eficientes en Cataluña

Se trata de un préstamo total de 490 millones del que se firma un primer tramo por un importe de 163 millones
Sectores

Cómo reducir el gasto energético estas vacaciones

Durante los meses de verano, la factura de la luz puede sufrir un importante aumento
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados