DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

El V Congreso de aelēc reivindica una transición energética “para todos”

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, ha celebrado este miércoles su V Congreso en Madrid para abordar los retos para que la transición energética llegue a todos los rincones de la sociedad, pasando por la descarbonización y la reindustrialización. La presidenta de la patronal de las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y EDP), Marina […]

Energía

Dirigentes Digital

21 sep 2023

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, ha celebrado este miércoles su V Congreso en Madrid para abordar los retos para que la transición energética llegue a todos los rincones de la sociedad, pasando por la descarbonización y la reindustrialización. La presidenta de la patronal de las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y EDP), Marina Serrano, se ha comprometido a dirigir su trabajo hacia la consecución de “una transición energética para todos” y ha subrayado que la reforma del mercado “tiene que dejar que el mercado funcione, facilitando mecanismos a largo plazo que fomenten la inversión y marquen un entorno regulatorio estable”.

Unido a estas palabras, Serrano también ha destacado la necesidad de atraer industria: “Las empresas cuentan en nuestro país con las condiciones idóneas para producir de forma barata, sostenible y descarbonizada, pero es necesario establecer los principios para garantizar la seguridad jurídica de consumidores e inversores”. 

En esta línea, a lo largo del V Congreso de aelēc se ha abordado la reforma del diseño del mercado europeo, cuya tramitación comenzó hace un año, y el encaje que tendrá el mercado español. En este punto se ha puesto la atención principalmente en la seguridad de suministro, la contratación a plazo y el papel de las redes. Así, en relación con el modelo de reforma de mercado, Carmen Becerril, presidenta de OMEL, considera que se trata de un asunto “que afecta a todos los agentes que actúan en el mercado, muy especialmente a todos los inversores que pretenden hacer realidad la posibilidad de venta de energía y a todos los consumidores finales que durante mucho tiempo se han considerado víctimas o rehenes de los esquemas de contratación que se venían utilizando”.

Tal y como ha explicado, la razón por la que ahora se debate sobre el mercado tiene su punto de partida en la invasión rusa sobre Ucrania en febrero de 2022. “La guerra de Ucrania nos enfrentó a algo que conocíamos y debatíamos, pero que quedaba como algo etéreo”, ha comentado para aludir a la “dependencia energética extrema de Europa a la hora de conseguir la energía para la competitividad de la economía europea”. 

Por ello, apunta que “la geopolítica es el elemento que ha desencadenado el debate sobre el mercado” y, en concreto, cree que los mercados a corto plazo y los mercados diarios e intradiarios “son la piedra angular sobre la que se apoya todo el sistema de inversiones futuras, integración de renovables y sobre el que se apoya la necesaria transparencia en el modelo de definición de precios”. En este contexto también ha destacado que es importante buscar respuestas a la volatilidad, entendida como un elemento mal percibido por el consumidor.

A la hora de abordar las oportunidades de cambio de regulación que hay que acometer, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha indicado que Europa y el mundo continúan con una alta dependencia de los combustibles fósiles y, ahora, la transición energética “no es un elemento que esté en discusión”. No obstante, “sí ha surgido la duda de si seremos capaces de llegar y a qué precio”. Ante este escenario, Ruiz-Tagle ha propuesto buscar respuesta para cada una de estas cuestiones y avanzar en la transición energética a través de tres líneas. 

En primer lugar, asegurando el suministro, “para lo que hay que incentivar las inversiones en redes”. Segundo, aumentar el almacenamiento “para poder guardar las renovables cuando hay abundancia y así utilizarlas cuando el consumidor la necesita en tiempos de escasez”. Y, en tercer lugar, “seguir con la hoja de ruta de las renovables, para reducir nuestra dependencia del exterior”. 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha declarado que los mercados a plazos han sido “el gran descubrimiento de esta crisis”. “Existían, pero habían pasado desapercibidos”, ha apuntado. Asimismo, también ha detallado que “es necesario no distorsionar la señal de precio de mercado ni desincentivar la participación en el mercado a plazo. Mecanismos como el RECORE en el pasado o el REER en la actualidad desincentivan o directamente impiden la participación en los mercados a plazo”. 

Artículos relacionados

Sectores

Expertos señalan la necesidad de incluir incentivos en la remuneración a los gestores de red por el incremento de las inversiones y de los costes operativos

El reglamento europeo señala que las metodologías de remuneración de los gestores de red deben proveer incentivos para la innovación en ámbitos como la digitalización, los servicios de flexibilidad y las interconexiones
Sectores

El BEI invierte 490 millones de euros con el ICF en viviendas asequibles y energéticamente eficientes en Cataluña

Se trata de un préstamo total de 490 millones del que se firma un primer tramo por un importe de 163 millones
Sectores

Cómo reducir el gasto energético estas vacaciones

Durante los meses de verano, la factura de la luz puede sufrir un importante aumento
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados