DIRIGENTES entrevista a Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost
TransporteDirigentes Digital
| 02 sep 2024
Los envíos a NO domicilio implican que el paquete de nuestras compras online no llega directamente a la puerta de nuestra casa, sino a uno de los 10.000 Punto Pack o Lockers que hay en España y Portugal, y que previamente hemos elegido al adquirir el producto y seleccionado esta opción de entrega.
Con esta opción se gana libertad, ya que el usuario tiene ocho días para recoger la mercancía, y además algunos Lockers están disponibles las 24 horas del día, así que los horarios tampoco son un problema. Es un modelo que nos permite no tener que estar pendientes de que llegue el repartidor, por lo que ofrece una flexibilidad única a la hora de hacer compras online, porque es el usuario el que tiene todo el poder.
Los Punto Pack son pequeños comercios de barrio que actúan como intermediarios entre el comercio y el usuario: ellos reciben el paquete y el cliente es quien puede recogerlo a partir de ese punto.
Por su parte, los Lockers son taquillas inteligentes de alta seguridad que están ubicadas en supermercados, gasolineras o estaciones de transporte público. Los repartidores depositan en uno de sus casilleros el producto que ha comprado el usuario y es este el que, gracias a un código que escanea desde la pantalla de su móvil, puede abrirlo para recogerlo cuando quiera, porque además suelen estar operativas las 24 horas del día, al ubicarse en zonas exteriores.
Yo diría que es la flexibilidad. El modelo de InPost te permite elegir dónde y cuándo recoger tu paquete. Y dado que nuestra red no deja de crecer, nos estamos posicionando cada vez más cerca de donde las personas hacemos nuestra vida: cerca del trabajo, del colegio de nuestros hijos, del gimnasio o de las tiendas que frecuentamos. Incluso algunas de esas tiendas son un Punto Pack, así que las elegimos para comprar lo que necesitemos y, de paso, recoger nuestro paquete. Con ello, además, ayudamos a esos comercios, ya que reciben una comisión por gestionar la entrega o las devoluciones.
Sí, los Punto Pack y Lockers de InPost funcionan en dos direcciones: para recoger o para devolver un producto. Ya no es necesario imprimir ninguna etiqueta para hacer devoluciones en los Punto Pack, como parte de nuestro plan para ser una empresa neutra en carbono en 2040: basta con mostrar un QR al empleado de la tienda y dejar allí el paquete. En los Lockers también se pueden hacer devoluciones, con la característica de que, al estar disponibles muchos de ellos las 24 horas del día, podemos elegir cuándo realizar la gestión.
Por un lado, los usuarios suelen acudir mayoritariamente a pie o en bicicleta al Punto Pack o Locker a recoger su paquete, dado que eligen los que se ubican más cerca de su casa o del lugar en el que se mueven habitualmente, por lo que no necesitan ir en coche; y, por otro lado, el hecho de aglutinar pedidos en un mismo sitio, en lugar de tener que ir casa por casa a entregarlos, nos permite reducir los trayectos de los vehículos de reparto y optimizar las rutas para que haya que recorrer menos kilómetros.
InPost contribuye con su modelo a solucionar muchos de los retos de la ‘última milla’, incluyendo la eliminación de las entregas fallidas, que son las que se producen cuando el repartidor llega a un domicilio en el que no hay nadie y tiene que volver en otro momento (lo que supone realizar un nuevo desplazamiento adicional).
Es difícil saberlo, pero sí puedo decir que son el presente. Lo que hacemos en InPost es cada vez más conocido y valorado por los usuarios, que prueban nuestra opción de envíos a NO domicilio y, según nuestros datos, suelen repetir. Nuestra propuesta es flexible, eficiente y sostenible, y eso se valora mucho en una sociedad que vive con prisa y que busca cada vez más libertad para gestionar su tiempo como quiera.
Nosotros ofrecemos envíos rápidos, con plazos de entrega de entre tres y cinco días, y al mismo coste que otras opciones tradicionales. La fortaleza de InPost es que el usuario toma el control, eligiendo el lugar y momento en el que recogerá su paquete, y además contribuye a un modelo de logística que apoya al comercio local, ayuda a reducir el tráfico en las ciudades y es objetivamente más sostenible.
Más de 100.000 tiendas online ofrecen ya la opción de envíos a NO domicilio de InPost, incluyendo a las principales plataformas de venta online de ropa en España, de prendas de segunda mano o tiendas internacionales que todos conocemos y usamos frecuentemente. Siempre buscamos asociarnos con actores líderes en diversos campos del comercio electrónico, ya que generan grandes volúmenes de pedidos, lo que nos permite ofrecer nuestro modelo de entrega a NO domicilio a más usuarios y al mismo tiempo brindarles a estas empresas de comercio electrónico una alternativa al envío tradicional.