DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Sectores

El Grupo BEI y Santander apoyan con 1.200 millones de euros a las pymes y mid-caps en España

El Grupo BEI ha participado en una titulización de activos de Santander con una inversión de 530 millones de euros

Banca

Dirigentes Digital

18 jun 2024

El Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) ha invertido 530 millones de euros en tramos preferente e intermedios de una nueva titulización de activos de Santander. La inversión del Grupo BEI en el nuevo fondo de titulización de créditos al consumo «Santander Consumo 6», respaldará a pymes y empresas de mediana capitalización (mid-caps) españolas, permitiendo a Santander canalizar 1.200 millones de euros de nueva financiación a la economía real.

Con este acuerdo, el Grupo BEI y Santander facilitarán el acceso a financiación de las pymes y mid-caps, permitiéndoles abordar las necesidades de capital circulante y liquidez, y mitigar el impacto negativo en la inversión de las presiones inflacionistas, los altos precios de la energía o los elevados tipos de interés. Esta nueva transacción apoyará la competitividad, la creación de empleo y la retención de capital humano. El acuerdo también apoya el desarrollo del mercado europeo de titulizaciones, un mercado especialmente importante para la Unión de los Mercados de Capitales.

Como parte de la operación, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) asume un compromiso de inversión de 500 millones de euros, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) compromete 30 millones de euros. La inversión total del Grupo BEI se desarrolla a través de una única titulización, en la estructura de la cual también han participado otros inversores privados.

La inversión de 30 millones de euros del FEI está asociada con la creación de una cartera adicional de préstamos por parte de Santander por valor de 60 millones de euros. Al menos un 50% de los préstamos de esta cartera irán destinados a pymes y mid-caps en España que desarrollen proyectos medioambientales y de acción por el clima basados en actividades de eficiencia energética, y proyectos que tengan que ver con el emprendimiento femenino, este último un aspecto novedoso con respecto a anteriores titulizaciones entre el Grupo BEI y el banco español.

"Con este acuerdo, el BEI y Santander dan un nuevo paso para brindar oportunidades de financiación a las pymes y mid-caps del país, al mismo tiempo que promoverán y acelerarán las inversiones del sector privado", declaró Birthe Bruhn-Léon, directora del Departamento de Instituciones Financieras del BEI. "La participación del BEI en la nueva titulización de Santander contribuye al crecimiento y la estabilidad del empleo en España, con un foco particular en la cohesión económica, social y territorial, una de las prioridades del Grupo".

Se calcula que más de la mitad de los beneficiarios finales de este acuerdo están situados en regiones de cohesión, en las que la renta per cápita está por debajo de la media de la Unión Europea. De este modo, la operación promoverá el crecimiento equitativo y la convergencia entre las regiones de la UE, que es uno de los objetivos clave de las actividades de préstamo del BEI.

"Las pymes y mid-caps son determinantes para el desarrollo económico y el empleo en España y en toda Europa. En el FEI nos complace contribuir a ofrecer nuevas soluciones de financiación para este segmento. Esta nueva inversión refleja nuestro compromiso a la hora de apoyar proyectos verdes y promover el emprendimiento femenino", afirmó el director de Garantías de Crédito, Titulizaciones y Finanzas Inclusivas del FEI, Marco Marrone.

Por su parte, Catalina García Mejía, directora Financiera de Santander España, ha señalado que "con esta nueva operación junto al Grupo BEI, Santander continua con su apoyo a las pymes españolas para que puedan hacer crecer sus negocios de la mejor forma posible. Con una cuota de mercado del 25% en pymes, que nos consolida como la entidad líder en España, Santander siempre ha tenido muy presente su papel de catalizador del crédito hacia la economía real, de ahí que nuestro compromiso con las empresas de nuestro país sea absoluto y estemos volcados no sólo en respaldar sus proyectos sino también en ofrecerles el mejor servicio".

Artículos relacionados

Sectores

El Puerto de Algeciras mueve 53 millones de toneladas en el primer semestre del año

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre de 2024 con una actividad que roza los 2´4 millones de contenedores
Sectores

Linkedin se consolida como la plataforma líder de comunicación entre los CMOs

Los 235 directores de Marketing analizados en el estudio han conseguido más de 138 000 interacciones, con un promedio de 88 interacciones por post
Sectores

La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y Banco Sabadell firman un acuerdo para dar soluciones financieras a sus miembros

La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y Banco Sabadell, S.A se complacen en anunciar la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar una amplia gama de soluciones financieras a los miembros y asociados de la asociación, así como a sus familiares y empleados. Por parte de la asociación, el convenio […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados