Desde sus inicios, Grupo Hafesa se ha centrado en almacenar, comercializar y distribuir productos petrolíferos
EnergíaDirigentes Digital
| 28 may 2024
Grupo Hafesa es muy conocido por sus operaciones en el sector de los productos derivados del petróleo y ahora está ampliando horizontes. En concreto, sus esfuerzos empresariales se dirigen al sector eléctrico. Este movimiento forma parte de su estrategia, con la cual quiere convertirse en un operador multienergético, ofreciendo una gama de servicios lo más amplia posible a sus clientes.
Desde sus inicios, Grupo Hafesa se ha centrado en almacenar, comercializar y distribuir productos petrolíferos. De hecho, tiene plantas de almacenamiento en puertos como los de Bilbao, Ferrol, Motril y Gijón, además de unas instalaciones en Ocaña.
Sin embargo, la empresa quiere seguir evolucionando y atender las necesidades cambiantes del mercado, que va por el camino de la sostenibilidad. Esto ha hecho que haya decidido diversificar su negocio, dirigiéndose hacia el sector eléctrico, que ya es clave, y que lo será más debido a los cambios en la movilidad que estamos viviendo en la actualidad.
El primer paso en la nueva dirección es solicitar la licencia para operar en el mercado eléctrico. De este modo, Hafesa no solo podrá vender electricidad a sus clientes, sino también introducir soluciones energéticas más sostenibles en su oferta.
Una de esas soluciones es la de instalar puntos de recarga, de alta capacidad, para vehículos eléctricos en todas sus estaciones de servicio. En concreto, los cargadores serán de más de 150 kWh, de forma que los coches tendrán que parar solo unos minutos.
Siguiendo con la sostenibilidad, en todas las instalaciones de este grupo se están colocando paneles solares para autoconsumo. Esto baja los costes de la electricidad y hace ver que este grupo está comprometido con la reducción de emisiones.
Esperan comenzar su actividad a partir del segundo semestre de 2024, es decir, desde el mes que viene. Lo lógico, con el verano de por medio y las vacaciones, es que empiecen a ofrecer servicios a sus clientes ya pasada la época estival, durante el otoño de este mismo año.
Aunque todavía no hay información, se espera que la compañía aproveche su experiencia en el sector energético con el fin de ofrecer tarifas muy competitivas, en un movimiento que ya han hecho otras empresas de hidrocarburos.
No vamos a dejar de usar hidrocarburos de la noche a la mañana, pero lo cierto es que este movimiento de Grupo Hafesa no solo tiene que ver con la sostenibilidad. En España no hay demasiados puntos de recarga, si nos comparamos con países vecinos, y entre los que existen los de carga ultrarrápida son minoría.
Aquí hay un mercado enorme, puesto que cada vez se venden más coches eléctricos (la entrada de las marcas chinas está rebajando los precios) y estos van a necesitar puestos de recarga para hacer los viajes por autovía o carretera convencional.
Así, en los próximos años vamos a ver una competencia feroz a la hora de instalar puntos de recarga y esta empresa ya ha dado el primer paso.