DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Sectores

Hafesa entra en el sector eléctrico

Desde sus inicios, Grupo Hafesa se ha centrado en almacenar, comercializar y distribuir productos petrolíferos

Energía

Dirigentes Digital

28 may 2024

Grupo Hafesa es muy conocido por sus operaciones en el sector de los productos derivados del petróleo y ahora está ampliando horizontes. En concreto, sus esfuerzos empresariales se dirigen al sector eléctrico. Este movimiento forma parte de su estrategia, con la cual quiere convertirse en un operador multienergético, ofreciendo una gama de servicios lo más amplia posible a sus clientes.

Busca adaptarse a las necesidades del mercado

Desde sus inicios, Grupo Hafesa se ha centrado en almacenar, comercializar y distribuir productos petrolíferos. De hecho, tiene plantas de almacenamiento en puertos como los de Bilbao, Ferrol, Motril y Gijón, además de unas instalaciones en Ocaña.

Sin embargo, la empresa quiere seguir evolucionando y atender las necesidades cambiantes del mercado, que va por el camino de la sostenibilidad. Esto ha hecho que haya decidido diversificar su negocio, dirigiéndose hacia el sector eléctrico, que ya es clave, y que lo será más debido a los cambios en la movilidad que estamos viviendo en la actualidad.

Ya han solicitado la licencia

El primer paso en la nueva dirección es solicitar la licencia para operar en el mercado eléctrico. De este modo, Hafesa no solo podrá vender electricidad a sus clientes, sino también introducir soluciones energéticas más sostenibles en su oferta.

Una de esas soluciones es la de instalar puntos de recarga, de alta capacidad, para vehículos eléctricos en todas sus estaciones de servicio. En concreto, los cargadores serán de más de 150 kWh, de forma que los coches tendrán que parar solo unos minutos.

Siguiendo con la sostenibilidad, en todas las instalaciones de este grupo se están colocando paneles solares para autoconsumo. Esto baja los costes de la electricidad y hace ver que este grupo está comprometido con la reducción de emisiones.

¿Cuándo van a empezar a operar en el sector eléctrico?

Esperan comenzar su actividad a partir del segundo semestre de 2024, es decir, desde el mes que viene. Lo lógico, con el verano de por medio y las vacaciones, es que empiecen a ofrecer servicios a sus clientes ya pasada la época estival, durante el otoño de este mismo año.

Aunque todavía no hay información, se espera que la compañía aproveche su experiencia en el sector energético con el fin de ofrecer tarifas muy competitivas, en un movimiento que ya han hecho otras empresas de hidrocarburos.

La electricidad va a ser la clave en los próximos años

No vamos a dejar de usar hidrocarburos de la noche a la mañana, pero lo cierto es que este movimiento de Grupo Hafesa no solo tiene que ver con la sostenibilidad. En España no hay demasiados puntos de recarga, si nos comparamos con países vecinos, y entre los que existen los de carga ultrarrápida son minoría.

Aquí hay un mercado enorme, puesto que cada vez se venden más coches eléctricos (la entrada de las marcas chinas está rebajando los precios) y estos van a necesitar puestos de recarga para hacer los viajes por autovía o carretera convencional.

Así, en los próximos años vamos a ver una competencia feroz a la hora de instalar puntos de recarga y esta empresa ya ha dado el primer paso.

Artículos relacionados

Sectores

Salesforce avanza en su transición energética gracias a un acuerdo con Qualitas Energy y nuevas inversiones

Mediante el acuerdo, la compañía amplía su portfolio de renovables en 27 MW
Sectores

Las declaraciones de quiebra de empresas en el mundo se incrementan un 12,5% en 2023

Las subidas se producen en economías tan importantes como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá
Sectores

El Puerto de Algeciras mueve hasta mayo 2 millones de teus y 45 millones de toneladas

El tráfico de camiones del Estrecho bate su récord mensual
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados