DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Sectores

“La automatización, la inteligencia artificial y la analítica de datos jugarán un papel cada vez más importante en la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia operativa” 

Entrevista a José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions

Distribución y consumo

Altea Tejido

11 jun 2024

¿Asistimos a la era de la automatización y la digitalización empresarial? ¿en qué punto nos encontramos?

Sin duda, estamos inmersos en un periodo en el que la automatización y la digitalización están siendo claves a nivel empresarial, un cambio de paradigma impulsado por avances tecnológicos significativos que han transformado la manera en que operan las compañías en todos los sectores. De hecho, podemos decir que nos encontramos en un momento crucial de transición, donde la digitalización y la automatización están ganando terreno rápidamente en todas las industrias. A pesar de ello, aún queda mucho por hacer para que alcancen su máximo potencial y adaptarse completamente a este nuevo entorno empresarial.

Este proceso no solo está cambiando la forma en que operan las empresas, sino que también está modificando las expectativas de los consumidores y la dinámica del mercado. Estamos siendo testigos privilegiados de cómo la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes están impulsando la eficiencia, la productividad y la innovación en todos los niveles de las organizaciones. Nos encontramos, en definitiva, en medio de una revolución empresarial impulsada por la tecnología y las empresas que no se adapten corren el riesgo de quedarse atrás.

En el caso de las empresas logísticas, sector en el que está especializado 3CO, ¿cómo está cambiando la robótica el paradigma de estas empresas?

En el sector logístico la robótica está solamente presente de forma parcial y aún queda mucho camino por recorrer, aunque se hará rápido. En los próximos dos años, las empresas de logística que no introduzcan robótica en sus procesos tendrán un impacto negativo en su productividad y corren el riesgo de desaparecer tan pronto como sus competidores den el paso. En 3CO Logistic Solutions transformamos los procesos de alta dependencia humana, no solo aplicando tecnología y sistemas de última generación, sino que también, y gracias a nuestra metodología, acompañamos a las empresas a lo largo de este proceso.

Desde la compañía hemos contribuido a que la robótica transforme el paradigma de las empresas logísticas al ofrecer soluciones como robots móviles autónomos, almacenes automáticos inteligentes y sistemas de visión artificial. Estas tecnologías no solo aumentan la velocidad y la precisión de las operaciones, sino que también reducen los errores y los costos operativos. Además, permiten una mayor flexibilidad y adaptabilidad a medida que las empresas se enfrentan a cambios en la demanda y en el mercado. Con todo esto, la robótica está ayudando a las empresas logísticas a optimizar sus procesos y a mantenerse competitivas en un mercado cada vez más exigente.

¿Creéis que debemos tener miedo a la evolución de la robótica o la automatización en las compañías?

En lugar de tener miedo a la evolución de la robótica o la automatización en las empresas, consideramos que estas tecnologías representan una oportunidad para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de vida de las personas. La robótica y la automatización tienen el potencial de liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y peligrosas, permitiéndoles enfocarse en actividades que requieren creatividad, toma de decisiones y habilidades humanas únicas.

La robótica y la automatización plantea desafíos en la reconversión de los perfiles profesionales que son necesarios y ya estamos formando y transformando muchos perfiles tradicionales del sector en gestores de robots.

Este periodo de transformación empresarial nos brinda la oportunidad de repensar y mejorar nuestros modelos de negocio, adoptando soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia y la innovación. En 3CO Logistic Solutions, estamos comprometidos con liderar esta revolución tecnológica en la cadena de suministro, ofreciendo soluciones avanzadas que no solo optimizan los procesos, sino que también generan un impacto positivo en nuestros clientes y en la sociedad en su conjunto.

Este cambio de paradigma nos invita a reflexionar sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas y en nuestras empresas, y a adoptar un enfoque proactivo hacia la innovación y el cambio. En lugar de temer a la evolución de la robótica y la automatización, debemos abrazarla como una oportunidad para mejorar nuestras organizaciones y nuestra sociedad en su conjunto.

¿Con qué objetivo nace 3CO Logistic Solutions?

3CO Logistic Solutions surgió con la clara visión de crear diferenciación y liderar la revolución tecnológica en la industria de la cadena de suministro. La pregunta que siempre nos hacemos es “¿qué pasaría si…?” y si no existe la solución, la creamos.

Desde la fundación de la empresa hace más de 10 años, nuestro foco ha sido diseñar e implementar soluciones integrales transformando los procesos logísticos tradicionales en operaciones ágiles, eficientes y orientadas al cliente, impulsadas por la mejor tecnología disponible. No vendemos productos y la tecnología no es el fin en sí mismo. Nos enfocamos en la innovación tecnológica y en la creación de soluciones disruptivas que optimicen la cadena de suministro anticipando las futuras necesidades del mercado.

¿En qué consiste el servicio completo que ofrecéis a vuestros clientes?

Nuestro servicio abarca desde la realización de diagnósticos personalizados hasta la puesta en marcha de soluciones tecnológicas avanzadas en la cadena de suministro. Trabajamos codo a codo con nuestros clientes para comprender sus necesidades específicas, diseñar e implementar soluciones ad hoc que optimicen sus procesos logísticos. Es lo que nosotros denominamos “soluciones híbridas”, ya que pueden ser una combinación de robots móviles autónomos, sorters o sistemas de visión artificial, entre otras.

También nos encargamos de la formación, acompañamiento hasta comprobar que la implementación ha sido exitosa y, lo que es más importante, de nuestro proceso de mejora continua. Estamos con nuestro cliente revisando la operación de manera continuada para encontrar áreas de oportunidad en un entorno logístico en constante evolución.

¿Qué evolución habéis experimentado?

Desde la fundación de 3CO Logistic Solutions en 2005, hemos experimentado un crecimiento continuo y sostenido que refleja nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en la industria de la cadena de suministro. Hemos consolidado nuestra posición como líderes en la transformación de la cadena de suministro, dentro y fuera de nuestras fronteras, registrando un aumento significativo en nuestros ingresos, que hemos multiplicado por dos en el último año.

Nacimos con un enfoque de desarrollo de software experto en procesos logísticos, pero hemos evolucionado hacia la transformación y rediseño de los procesos integrando diferentes tecnologías y métodos. Para ello, nuestra apuesta por la incorporación de talento tanto en el área de implementaciones como en el de software, ha supuesto un motor para nuestra evolución y un compromiso con el crecimiento tanto de la empresa como de nuestros profesionales. A través de la combinación del talento júnior y sénior se crea el tándem perfecto de experiencia, pasión y conocimientos que luego se refleja en cada uno de los proyectos que realizamos.

¿Qué impacto está teniendo la IA, que se suma ahora a la robótica?

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la robótica ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en la optimización de la cadena de suministro. La IA permite a los sistemas aprender y adaptarse a medida que interactúan con el entorno, lo que lleva a soluciones aún más avanzadas y eficientes. En 3CO Logistic Solutions, estamos aprovechando ese potencial para medir y tomar decisiones en tiempo real, así como para mejorar la planificación y optimización de flujos de trabajo diario en los almacenes. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones más inteligentes y predictivas que maximizan la eficiencia en toda la cadena de suministro.

¿Por dónde pasa el futuro de la logística según vuestra experiencia?

Veremos una aceleración en la transformación de los procesos usando tecnologías como robots autónomos que no solo transportarán productos, sino que saldrán de los centros logísticos para entregarlos a los consumidores. Seremos testigos también de la gestión y administración remota de operaciones físicas, de cómo la impresión 3D “teletransporta la materia para muchos tipos de productos” o de cómo la previsión de la demanda con algoritmos de IA reduce los stocks haciendo el mundo más sostenible.

La automatización, la inteligencia artificial y la analítica de datos jugarán un papel cada vez más importante en la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia operativa. Además, la sostenibilidad y la digitalización serán aspectos clave a tener en cuenta, ya que la industria busca reducir su huella ambiental y adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

¿Qué objetivos tenéis en el medio y largo plazo?

Nuestro principal objetivo es la innovación productiva, con foco en el análisis de las oportunidades y la aplicación de tecnologías y métodos a los procesos para crear diferenciación para las empresas y progreso para la sociedad a través de la logística. Para esto, la creación y atracción de talento es fundamental y también esta dentro de nuestros principales objetivos.

Artículos relacionados

Sectores

Nissan y Nikko Center inauguran una nueva instalación en Vilanova i la Geltru

El Consejero Director General de Nissan España dijo: "Estamos preparados para crecer en ventas, en tecnología y en electrificación"
Sectores

Santander lanza la Cuenta Negocios sin comisiones para autónomos, comercios y microempresas

La oferta también incluye TPV a 0€ con tarifa plana hasta 12 meses gratis, contratando una tarjeta de crédito profesional y un seguro
Sectores

Endesa, primera energética que recibe el distintivo "Diverse, Inclusive & Equal Company"

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha otorgado a Endesa este reconocimiento por su compromiso con los criterios DE&I
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados