DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 24 de mayo de 2024
D
D

Sectores

La transición ecológica generará nuevas profesiones que obligará a adaptar la formación y capacitación de los futuros profesionales

Ana Belén Sánchez López, y Antonio de Luis Acevedo, han analizado las necesidades y desafíos del actual proceso de cambios tecnológicos y cómo esta transformación puede contribuir a un empleo más ético y sostenible

Energía

Dirigentes Digital

08 abr 2024

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha organizado hoy la jornada “Empleo y transformación tecnológica”, en la que ha participado la asesora sobre Transición Justa del Gabinete de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana Belén Sánchez López, y el director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Antonio de Luis Acevedo.

En esta conversación, moderada por Eva Buch, directora de Educación y Formación Profesional para el empleo de Fundación Naturgy, han tenido la oportunidad de analizar cuáles son las necesidades y desafíos a los que nos enfrentamos en el actual proceso de cambios tecnológicos y cómo esta transformación puede contribuir a un empleo más ético y sostenible, con especial foco en la transición energética.

En este sentido, Ana Belén Sánchez López se ha referido a los cambios que las transformaciones tecnológicas aplican en el mercado laboral. El impacto en el empleo en cada territorio es muy diferente, por lo que el Instituto para la Transición Justa trabaja para identificarlos y desplegar herramientas que los neutralice, tratando de atraer nueva inversión y en contacto directo con los municipios. Desde su punto de vista, hay que prestar mucha atención al impacto territorial para que estos procesos de transición no generen pobreza o desempleo en las zonas afectadas, teniendo en cuenta siempre a las personas y “sin dejar a nadie atrás”.

Sobre el impacto en el empleo de estos procesos de cambio se ha referido también el director gerente de Fundae, quien ha señalado que “las corporaciones van a pasar de corporaciones financieras a corporaciones captadoras de talento. En este nuevo paradigma, la gestión del conocimiento tendrá un papel clave. Además, a este proceso disruptivo se suma otra disrupción adicional del sistema productivo como será la IA”.

El trabajo en tres ejes, - territorio, tipo y tamaño-, es muy relevante. Cuanto más permeables sean las compañías a la formación y atracción de talento, mejor pervivirán. Es una de las ideas que ha señalado Acevedo en relación con los cambios en la gestión de personas que tendrá que asumir el sector privado.

El diálogo social es clave para el proceso de transición justa. “Trabajamos para asegurar que los territorios afectados por la transición energética atraigan nueva inversión. Y, a día de hoy, hemos conseguido atraer 7.000 millones de euros en proyectos alternativos en estas zonas”.

Además, Sánchez ha querido poner de relevancia la importancia de políticas públicas que generen inversión, ya que la innovación y desarrollo es palanca clave para generar industria competitiva europea, y la inversión pública atrae inversión privada en tecnología verde, con un gran impacto en el empleo.

Ambos expertos han coincidido en que todos los sectores están impactados por la transición ecológica, por lo que esto implica un cambio de las tareas que se desarrollan en toda la cadena de valor, lo que desemboca en la generación de nuevas profesiones que deben ser formadas y mantener actualizadas formativamente a lo largo de toda la carrera profesional. En este sentido, la formación es un elemento clave.

Acevedo ha puesto en valor los hubs de generación de información entre asociaciones y corporaciones para conocer las nuevas necesidades para el empleo que requiere la sociedad, ya que las nuevas tecnologías están cambiando los sistemas productivos de forma acelerada, y es necesario amplificar la velocidad en los programas formativos para capacitar a los profesionales necesarios para el cambio, ha apuntado.

Para finalizar su intervención, la asesora sobre Transición Justa ha querido tener una referencia a la igualdad de género. “Si mantenemos este ritmo, necesitamos 265 años para conseguir la igualdad de género en estos sectores productivos. Esto nos pone de manifiesto el desafío que tenemos por delante. Si bien se están dando pasos ya que 4 de cada 10 nuevas personas que trabajan en estos nuevos sectores son mujeres, solo suponen el 18% del total. Tenemos que multiplicar x5 todo lo que hacemos”. En este sentido, ha resaltado la importancia de los programas de formación profesional en clave de género que desarrolla Fundación Naturgy.

Por su parte, Acevedo ha indicado que “desde la administración pública somos conscientes tanto de la necesidad de formación en empresas involucradas en la transición energética como de la necesidad de facilitar la participación de mujeres en la misma y para ello, contamos con Digitalízate, iniciativa en colaboración con el SEPE, que ha sido reconocida por la UE como buena práctica para la digitalización de las empresas y que ofrece de manera gratuita más de 1.500 recursos formativos ofertados por empresas tecnológicas punteras o la convocatoria de Microcréditos, especialmente de la línea de personas, en la que puedes conseguir tu Microcrédito de 600 € para formarte en la adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde o productiva”.

En la apertura de la jornada, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, se ha referido a la necesaria ocupación y preocupación por la generación de empleo a futuro. “Para captar el potencial de generación de empleo de la transición energética y la transformación digital, tenemos que trabajar en ello aportando recursos, colaboración con alianzas público-privadas o políticas públicas. Pero también trabajando en la formación, tanto de las personas que ya están en el mercado laboral para recapacitar sus competencias como aquellas que accederán a este mercado en el corto y medio plazo”.

Coronado ha puesto en valor que la creación de empleo para las transformaciones actuales requiere colaboración en red entre todos los actores, para que quede enmarcada también dentro de una transición justa. En esto se enfoca el trabajo de Fundación Naturgy.

En el cierre de la sesión, José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, ha hecho hincapié en que “de alguna manera, somos nosotros los que podemos tener un aprendizaje que vaya más allá de la educacion pero que permita adaptarnos de manera innovadora a estos cambios sociales que se avecinan”.

Programa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy

Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral. Desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a 95.674 personas, entre alumnos, profesiones y profesionales.

La Fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. Cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Fundación Naturgy y el Club de Roma

El webinar de hoy es el décimotercero de una serie de conversaciones entre expertos sobre temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, organizados por Fundación Naturgy junto al Capítulo Español del Club de Roma.

Fundación Naturgy realiza publicaciones y debates sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la transición energética, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.   

El Capitulo Español del Club de Roma es la asociación española de la organización internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial. Esta organización ha intensificado la difusión de debates y propuestas relacionadas con la búsqueda de soluciones y alternativas a las economías y modos de vida previos a la toma de conciencia de los riesgos que conlleva el calentamiento global.

Artículos relacionados

Sectores

El Certamen Tecnológico Efigy premia a los seis mejores proyectos escolares de eficiencia energética de centros educativos españoles

Más de dos mil alumnos de 14 Comunidades Autónomas han participado este año en esta competición escolar que busca fomentar las vocaciones tecnológicas y la conciencia sobre la eficiencia energética entre los más jóvenes
Sectores

Las consultoras y agencias inmobiliarias facturaros 6.500 millones de euros en 2023, un 13% menos

Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores basic "Consultoras y Agencias Inmobiliarias" publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Sectores

BPS X9: Giesecke+Devrient instala su solución de verificación de billetes número 100 en el Banco de Francia

La solución verifica la calidad del papel moneda antes de su puesta en circulación y es capaz de procesar más de 150.000 billetes por hora
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados