DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Sectores

Los laboratorios de análisis clínicos facturaron 1.550 millones en 2023, un 27% más que antes de la pandemia

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores "Análisis Clínicos" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Salud

Dirigentes Digital

10 jul 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras la sensible caída de los ingresos de los laboratorios privados contabilizada en 2022, en 2023 se prolongó la tendencia de disminución de la demanda de pruebas diagnósticas vinculadas a la COVID-19, dando lugar a un nuevo descenso del volumen de negocio.

Así, la facturación sectorial de los laboratorios privados, excluyendo los laboratorios ubicados en centros médicos cuya gestión no está externalizada, contabilizó tasas de variación negativas del 17,8% en 2022 y del 12,7% en 2023, hasta cifrarse en 1.550 millones de euros. No obstante, la facturación se mantuvo todavía cerca de un 30% por encima de la contabilidad en 2019, antes de la pandemia.

Al considerar el conjunto del mercado total de análisis clínicos, incluyendo la actividad de los laboratorios privados y los laboratorios ubicados en centros médicos cuya gestión no está externalizada, el valor total alcanzó los 3.600 millones de euros en 2023.

De esta forma, los laboratorios privados contaban con una penetración del 43% sobre el mercado total de análisis clínicos, mientras que los laboratorios de gestión no externalizada representaron el 57% restante.

En junio de 2024 se encontraban registrados en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad un total de 1.832 centros sanitarios públicos y privados autorizados para realizar análisis clínicos. Del total de centros, 874 son centros de diagnóstico, mayoritariamente de carácter privado. Los 958 restantes son otras clases de centros cuya actividad sanitaria principal es distinta a la realización de análisis clínicos.

El sector está integrado por un amplio número de pequeñas empresas que gestionan un único laboratorio. Junto a estas, opera un reducido número de grupos y empresas que han alcanzado un notable tamaño gracias, en parte, a los procesos de compra de pequeños operadores.

Los cinco primeros competidores en términos de ingresos concentraron alrededor del 30% de la facturación conjunta de los laboratorios privados en 2023, mientras que la participación de los diez principales operadores se situó próxima al 45% de los ingresos totales.

Artículos relacionados

Sectores

Renfe te lleva este verano a más de un centenar de playas

La compañía conecta el litoral en trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad
Sectores

Nissan y Camps Motor inauguran una nueva instalación en Fornells de la Selva, Girona

El Consejero Director General de Nissan España celebró la primera entrega del nuevo Qashqai a un cliente coincidiendo con la inauguración de esta nueva instalación
Sectores

Tres navieras optan a explotar la primera línea marítima verde intercontinental

Este es el primer concurso en el que en la evaluación de ofertas tienen mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados