DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

Sectores

Las declaraciones de quiebra de empresas en el mundo se incrementan un 12,5% en 2023

Las subidas se producen en economías tan importantes como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá

Administración de empresas

Dirigentes Digital

20 jun 2024

INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha publicado en España el Global Bankruptcy Report 2024 de Dun & Bradstreet, red mundial de la que es representante en España, donde destaca el incremento de las declaraciones de quiebra empresariales durante el año 2023 en más de la mitad de las 45 regiones analizadas contabilizando una subida media del 12,5%, por encima del 11,6% registrado en 2022.

En 14 de estas economías, los procesos de quiebra han superado los registros previos a la pandemia causada por la Covid 19. Esto ha sucedido en los Estados Unidos, donde se elevan un 79% desde el año anterior, tras tres años de recortes; el Reino Unido, con un aumento del 12%, inferior en este caso a la subida del 50% de 2022; Francia, que tiene un incremento del 36% para alcanzar las cifras más elevas desde 2017; y Canadá, con un alza de casi el 70%, para sumar la cifra más alta de la última década.

Mayores incrementos en el número de quiebras

Entre las excepciones a estas subidas se encuentra España, donde las declaraciones de quiebra se reducen un 15% respecto a 2022, uno de los más elevados de Europa. para quedar en 5.322*, tras dos años de aumentos. Aunque los datos del estudio publicado por INFORMA prevén un moderado crecimiento para 2024. La desaceleración de la económica mundial y las políticas monetarias restrictivas presentan desafíos notables, pero la retirada de las medidas de apoyo tras el Covid 19 no ha dado lugar a un aumento acelerado de los impagos, lo que muestra la resiliencia financiera de las empresas españolas.

Croacia, también forma parte del grupo de economías donde disminuyen las quiebras empresariales, un 35%, al igual que Bielorrusia, un 29% menos, Argentina, un descenso del 20%, Turquía, un 19% por debajo, o Suiza, con un descenso marginal del 1%.

Arun Singh, economista Jefe de Dun & Bradstreet, ha comentado que: “El incremento en el número de declaraciones de bancarrota en más de la mitad de las economías analizadas en el Global Bankrupty Report 2024 se debe a una confluencia de factores que incluyen la disminución de las reservas de efectivo, el proceso de normalización posterior a la pandemia por la Covid 19, la presión prolongada de unas tasas de interés más altas y la débil demanda global”.

Previsiones 2024

Aunque 2024 ha comenzado con mayor fuerza que lo que se esperaba hace un año, el estudio publicado por INFORMA espera un crecimiento económico un poco más suave o ligeramente más fuerte en 2024 que en 2023 en las principales economías, incluyendo a los Estados Unidos, Alemania, Japón, China continental, India y Brasil.

Así, la previsión es que el crecimiento sea más débil a largo plazo, lo que pondrá a las empresas bajo presión y provocará un aumento adicional en las insolvencias empresariales.

Los principales retos para 2024 incluyen riesgos geopolíticos y los problemas asociados: entornos crediticios más estrictos, políticas monetarias restrictivas en medio de la presión inflacionaria y un mayor costo de vida y gastos operativos:

  • Aunque las tasas de inflación han disminuido en todo el mundo, tipos de interés siguen siendo elevados, especialmente en las principales economías desarrolladas, lo que mantiene los costos de endeudamiento altos y contribuye a condiciones de financiación restrictivas. Los tipos de interés deberían relajarse este año, pero las trayectorias de normalización no están claras.
  • El costo de servicio de la deuda, la renegación de la financiación a tasas más altas y el apoyo limitado del gasto público de cara a la consolidación fiscal pueden suponer el riesgo de empujar a muchas empresas que ya están al borde hacia la declaración de quiebra. El impacto de estos efectos será variado y se sentirá de manera diferente según sectores y regiones.
  • Los conflictos geopolíticos, incluidos los del Oriente Próximo y Ucrania, representan el mayor riesgo para las empresas a través de interrupciones en las cadenas de suministro y dificultades en los mercados financieros y energéticos.
  • Las cifras sobre España reflejadas en este estudio han sido facilitadas por Informa D&B y son las de concursos registrados sin incluir los datos de autónomos.

El estudio Global Bankruptcy Report ha sido elaborado por el equipo de Dun & Bradstreet con los datos proporcionados por sus 15 miembros (Informa D&B en España) sumando información de más de 45 países/regiones y atendiendo a las divisiones por áreas mundiales que realiza la compañía.

Artículos relacionados

Sectores

El 76% de las grandes empresas inmobiliarias ha colaborado con una empresa proptech en el último año

El 72,2% de las empresas de este mercado ha detectado un aumento significativo o moderado en el interés de las empresas tradicionales por trabajar con proptech
Sectores

KM ZERO se alía con The Food Tech Summit, la mayor feria de innovación alimentaria de Latinoamérica

El think tank español integrará parte de su encuentro “ftalks the Food Changemakers Summit LATAM” en “THE FOOD TECH Summit & Expo”, creando un nuevo espacio de innovación dentro de esta feria que acogerá por primera vez en su historia una zona expositiva con 25 startups
Sectores

Bienvenida al Vejer, barco operado por VT Shipping en el Puerto de Algeciras

Bienvenida al Vejer, barco operado por VT Shipping en el Puerto de Algeciras
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados