DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Sectores

Las empresas del sector de la Industria pagan mejor que la media nacional

El porcentaje de pagos a tiempo en el sector llega al 47%

Industria

Dirigentes Digital

03 abr 2024

El retraso en los pagos de las empresas del sector de la Industria llega a 11,53 días al cierre de 2023, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en el sector de la Industria realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Aunque comenzó el año en 12,07 días, la demora se había ido reduciendo para terminar el año 3,14 días por debajo de la media nacional.

Analizando los datos desde 20210, la dilación media de las empresas del sector de la Industria, compuesto por alrededor de 202.526 compañías, el 5,5% del tejido empresarial, se ha comportado siempre mejor que la media nacional, con una diferencia que supera los 3 días desde el cuarto trimestre de 2020.

De las cinco ramas que conforman el sector, Química es la que mantiene durante estos años el retraso medio inferior, mientras que Elementos de transporte, Textil y Alimentación superan la media del sector desde la segunda mitad de 2018.

Por tamaño, son las microempresas industriales las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 14,97 días. La demora se queda en 10,72 días en el caso de las grandes empresas industriales y desciende a 9,96 y 9,74 para las pequeñas y medianas respectivamente. En todos los casos el comportamiento es mejor que el de la media para el conjunto del país.

Los pagos puntuales a final de año entre las empresas del sector de la Industria llegan al 47%, frente a una media nacional que se queda en el 46%. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 46% de las compañías del sector y algo más del 4% tienen una demora por encima de los 60 días.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: "Desde el año 2010 el sector industrial se ha caracterizado por ser uno de los que registra unos retrasos sobre los plazos pactados más cortos, con una diferencia que se mantiene en más de tres días desde finales de 2020".

Canarias es la comunidad donde las empresas industriales más se retrasan, superando los 19 días, seguida por los 15,68 de Andalucía y los 14,42 de Extremadura. En el lado opuesto, Navarra, con 7,51 días, una diferencia de cerca de 12 días con Canarias. En Aragón el retraso de las empresas industriales se queda en 9,81 días y en el País Vasco en 9,99 días, siendo las únicas donde bajan de los 10. La media del sector es inferior a la general en todas las comunidades.

Portugal es el país con el mayor retraso de pagos entre las empresas industriales

El sector de la Industria paga por encima de la media nacional en Irlanda, 1,8 días de diferencia, el Reino Unido, 0,36 días por encima, y los Países Bajos, 0,89 días más, aunque este último es el país que registra la menor demora en el sector, 5,04 días. En Portugal sin embargo este plazo se amplía a 22,26 días. Por debajo de España, además de los Países Bajos, encontramos a las empresas industriales belgas, con 11,23 días de demora.

Artículos relacionados

Sectores

La facturación de los hospitales privados aumentó un 5% en 2023

Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores “Clínicas Privadas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Sectores

La constitución de empresas avanza un 8,5% desde enero

La cifra total alcanzada supera las 12.000, cantidad que no sucedía desde 2008
Sectores

El mercado español de catering superó los 3.800 millones de euros en 2023, un 9% más

El volumen de negocio de las empresas de catering mantuvo en 2023 un comportamiento positivo, en un contexto de crecimiento de la demanda en todos los segmentos de actividad e incremento de los precios
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados