Hasta hace poco tiempo, los únicos términos que definían a quienes iban en un coche eran los de “conductor” y “pasajeros”, además de sus sinónimos. Pero desde un tiempo a esta parte el concepto de “usuario” ha tomado fuerza en un contexto en el que las alternativas para desplazarse crecen al ritmo que lo hacen […]
MotorDirigentes Digital
| 13 abr 2021
Hasta hace poco tiempo, los únicos términos que definían a quienes iban en un coche eran los de “conductor” y “pasajeros”, además de sus sinónimos. Pero desde un tiempo a esta parte el concepto de “usuario” ha tomado fuerza en un contexto en el que las alternativas para desplazarse crecen al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías.
No solo se han abierto unas posibilidades inmensas para moverse, también para comprar un vehículo o para decantarse por darle un uso u otro, en función de las necesidades. España no es un paraje ajeno a esa situación y está viendo nacer innumerables compañías dispuestas a revolucionar el sector de la movilidad. DIRIGENTES se interesa por algunas de ellas.
La compañía Amovens se define por la búsqueda de la colaboración entre los propios usuarios de los vehículos. Su modelo consiste en promover el alquiler de los coches cuando no se están usando y también compartirlos cuando se viaja. De media, los coches de los españoles están parados unas 23 horas al día, lo que representa una oportunidad para sacar un rendimiento cuando no está en uso. Su objetivo es lanzarse a liderar el mercado europeo tras convencer a 1,5 millones de usuarios en España y 2,7 millones en el Viejo Continente.
La propuesta de esta compañía se basa en la optimización de los trayectos. El llamado shuttle dinámico sirve para analizar qué demanda existe en una determinada zona, de manera que los usuarios que quieran utilizar este servicio son recogidos en un punto cercano a su origen y comparten un vehículo que se dirige a un destino similar. Dicho de otro modo: este sistema funciona como una línea de autobús que cambia en función de la demanda. La ventaja es que se evita callejear y la búsqueda de aparcamiento, de manera que se reducen los tiempos de traslado en un 30%.
En el caso de Motoreto, la voluntad es la de ayudar a concesionarios de vehículos de ocasión y clientes a encontrarse. Funciona como un marketplace en el que el cliente introduce el tipo de coche que busca y Motoreto proporciona una lista de vehículos de ocasión que se ajustan a las características que busca el cliente. De ese modo, se facilita la búsqueda para el usuario y los concesionarios tienen una vía más para acceder a una demanda creciente.
Como el servicio final que busca el cliente es desplazarse, Myrentgo ha identificado una gran oportunidad en los turistas, que llegan a una ciudad en avión o en tren. De esa forma, su modelo consiste en proporcionar múltiples opciones de transporte para que los usuarios puedan moverse por la ciudad. Entre sus servicios se encuentran las bicicletas eléctricas, alquiler de coches, patinetes, traslados al aeropuerto… Todo a mano en una APP.