DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Renting, un nuevo paradigma del sector de la automoción

El desarrollo del renting a lo largo de los últimos años ha hecho de él una de las principales alternativas cuando los ciudadanos escogen entre las diferentes opciones de movilidad que existen a su disposición. Así, en poco tiempo ha pasado de ser una vía reservada para empresas y profesionales a convertirse en una solución […]

Motor

Dirigentes Digital

21 mar 2023

El desarrollo del renting a lo largo de los últimos años ha hecho de él una de las principales alternativas cuando los ciudadanos escogen entre las diferentes opciones de movilidad que existen a su disposición. Así, en poco tiempo ha pasado de ser una vía reservada para empresas y profesionales a convertirse en una solución para cualquier conductor. Prueba de ello es que, en la actualidad, uno de cada cuatro vehículos nuevos es de renting y “esta proporción aumenta a su favor a medida que la tecnología del coche matriculado es más sostenible”. Es decir, entre los híbridos y eléctricos, comenta Eduardo Clavijo, CEO y cofundador de Idoneo.com.

En una entrevista con DIRIGENTES, el experto explica que el gran auge del renting no viene liderado tanto por grandes corporaciones, sino por particulares, autónomos y pymes. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), estos últimos han supuesto más del 63% del incremento de su flota en los últimos años. En esta línea, también sostiene que, “a pesar de que en España ya no se encuentra en una etapa tan inmadura como hace una década, esta modalidad ni se ha aproximado a su fase de maduración”. Y matiza: “El renting aún tiene mucho camino por recorrer”.

Para respaldar esta afirmación, Clavijo subraya el éxito de esta modalidad entre los más jóvenes, tales como los millennials y las generaciones posteriores, lo que anticipa que su techo “aún está lejos de alcanzarse”.

En lo que respecta a Europa, en la medida en que los hábitos de consumo ya están globalizados, las tendencias de los diferentes países están evolucionando de forma paralela a España. Es cierto que el escenario nacional ha experimentado un desarrollo más “meteórico”. No obstante, aclara que esto es debido a que “el renting partía con una penetración muy inferior a la de nuestros vecinos europeos” y ofrece unos datos reveladores. En Reino Unido su presencia es cercana al 40%, en Alemania al 30% y en Italia al 28%. Por su parte, el peso dentro de nuestras fronteras ya alcanza el 26%, “lo que supone casi el doble que hace solo siete años”.

¿Preparados para el incremento de la demanda?

A cierre de 2022, el número de clientes de renting se situó en 258.527, con un incremento del 3,91% sobre 2021; es decir, 9.718 más, según los datos aportados por la AER. En este punto, es importante preguntarse si el sector está preparado para poder satisfacer el aumento de la demanda. El cofundador de Idoneo.com lo tiene claro: “Sí que lo está, pero requiere de un cambio de concepto que ya estamos asimilando”. En su opinión, no se trata de un nuevo paradigma en la venta del coche nuevo, sino que la gran transformación para el sector es la cuestión relativa a qué pasa con el coche tras ser alquilado”. O, dicho con otras palabras, el gran desafío es “saber gestionar los vehículos de segunda mano que se generan con esta modalidad”.

Desde la compañía aseguran que no se trata de vehículos maltratados, de baja calidad o donde se nota el paso de los kilómetros. La mayoría tienen entre tres y cuatro años de antigüedad, alrededor de 60.000 kilómetros, han pasado todas las matriculaciones y siempre han estado protegidos por un seguro a todo riesgo. Por ello, un gran número de estos coches están siendo alquilados por un plazo de tiempo más corto. “A diferencia de lo que pensábamos hace unos años, observamos cómo hay un porcentaje cada vez mayor de personas que contratan un renting por el simple hecho de necesitar un coche en un plazo concreto de tiempo”, razona Clavijo mientras indica que, para muchos ciudadanos, “el coche ha pasado a ser un bien que te lleva del punto A al B y no un bien diferencial”.

Los fundadores de Idoneo.com. A la izquierda, Eduardo Clavijo; y a la derecha, David Eguizábal.

Beneficios para las empresas

La expansión del renting entre las empresas sigue avanzando y su penetración en el mercado asciende hasta el 46,98%, un 7,92% más que en 2021. Además, este desarrollo no se da únicamente en número de vehículos contratados, sino también en tipo de cliente. De este modo, aunque históricamente este servicio ha cosechado éxito principalmente entre las grandes compañías, en los últimos años cada vez más pymes se están uniendo a esta forma de tener coche atraídas por sus ventajas. Tal y como apunta Clavijo, “en 2018 las pymes representaban el 39,5% de todas las operaciones de renting para empresas y en 2022 ya suponían un 48,5%, lo que implica un crecimiento del 22%”.

El uso de esta modalidad de transporte supone una serie de ventajas para las organizaciones. Desde Idoneo.com destacan tres:

Generación de valor: este apartado agrupa la reducción de costes, la mejora de la imagen y la retención de talento, ya que también supone una retribución en especie para los empleados.

Liquidez: existe la posibilidad de optar por la fórmula de renting sin entrada, de forma que las compañías pueden acceder a vehículos sin realizar importantes desembolsos evitando así comprometer su liquidez ni generar costes de oportunidad.

Ventajas fiscales: unido a la desgravación del IVA, el renting se registra como un coste dentro de las cuentas de la empresa, lo que permite a la compañía deducirse estos servicios y no desajustar su balance.

Artículos relacionados

Sectores

Precio y seguridad son las prioridades de los conductores al comprar un vehículo, pero la sostenibilidad gana importancia

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha celebrado la jornada "Las marcas ante la disrupción de la movilidad: nueva regulación, nuevos actores, nuevos clientes".
Sectores

ALD Automotive I LeasePlan presenta Ayvens

La nueva marca de movilidad global que une a las dos compañías bajo una única identidad común
Sectores

El renting de Automoción generó 113.161 operaciones hasta abril de 2024, el 14,7% más que el año anterior

El 25% de los vehículos matriculados en lo que va de año lo han sido mediante renting
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados