La acreditación ISO 17025 refuerza el compromiso de la compañía con la excelencia, al garantizar ensayos de máxima calidad y eficiencia en proyectos fotovoltaicos. Gracias a esta acreditación, la compañía consolida su liderazgo en mediciones en campo, sin precedentes en el sector fotovoltaico
EnergíaDirigentes Digital
| 18 abr 2024
Qualifying Photovoltaics, en adelante QPV, empresa tecnológica española referente en servicios de control de calidad para plantas fotovoltaicas, anuncia que su laboratorio de ensayos ha sido reconocido como el primero de Europa en obtener la acreditación ISO 17025 para cubrir toda la cadena de generación de una central fotovoltaica en campo.
En un contexto donde las centrales fotovoltaicas están experimentando una rápida evolución, la necesidad de controles de calidad avanzados se vuelve cada vez más crucial. No en vano, estudios recientes1 revelan que las centrales podrían producir hasta un 8% más de lo que lo hacen actualmente debido, entre otras cosas, a diferencias entre los comportamientos real y teórico de los equipos o a pérdidas operativas por defectos o anomalías.
El laboratorio de ensayos de QPV ha logrado un avance pionero al adaptarse para llevar a cabo mediciones en campo de toda la cadena de generación de una instalación fotovoltaica. Esta acreditación no solo refuerza el compromiso de la compañía con los estándares más elevados de calidad, sino que también establece un nuevo punto de referencia para la industria.
La acreditación ISO 17025 garantiza la competencia técnica del laboratorio de QPV y asegura que los ensayos se realicen conforme a los rigurosos estándares de calidad, asegurando independencia, cumplimiento de normativas internacionales, validez de los resultados y ejecución por parte de personal experto. De esta manera, trasladar los ensayos al campo no sólo simplifica la logística y reduce costes, sino que también garantiza la trazabilidad y consistencia de los resultados a lo largo de toda la duración del proyecto.
Esta acreditación implica desde la calibración de los sensores de medida de las condiciones de operación hasta los ensayos de PR y rendimiento energético, pasando por el control de calidad de módulos, series, generadores e inversores. Este enfoque integral garantiza tanto la detección temprana de anomalías como el cumplimiento de las garantías de producto y, con ello, de las expectativas de generación del proyecto, en centrales monofaciales y bifaciales, en cualquier parte del mundo.
Según Rodrigo Moretón, CEO de QPV: “Para QPV, este reconocimiento valida nuestra apuesta por medir en campo, permitiéndonos introducir nuestros procedimientos como referencia en los procesos de financiación, compra-venta o due-diligence del funcionamiento de los activos. Asimismo, contribuye a elevar la calidad y rentabilidad de los activos fotovoltaicos y a reducir el riesgo asociado a su operación a largo plazo”.