DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Sectores

El absentismo laboral es un desafío creciente para las empresas

Todas las empresas a nivel mundial adolecen del mal endémico que supone para ellas el absentismo laboral, una práctica que se incrementa e impacta en la economía y organización de las mismas

Salud

G.D.

20 may 2024

Se entiende como absentismo laboral, la ausencia de los empleados en su lugar de trabajo durante el horario laboral estipulado. Puede responder a diversos factores, entre los que se encuentran los problemas de salud, el estrés, la insatisfacción laboral o los conflictos personales, entre otros. En la actualidad, se erige como un fenómeno del que poco se habla, pero que acarrea importantes consecuencias para las empresas impactando de forma directa en la productividad, la eficiencia e incluso el propio clima laboral.

Radiografía del absentismo laboral es España

Q-ready, la compañía de Quirónprevención especializada en gestión del absentismo, manifiesta que cerca de un millón y medio de trabajadores faltan a su puesto de trabajo cada día, de los cuáles, cerca un millón lo hacen por motivos de salud. Además, el absentismo supone claramente una merma para la competitividad de nuestras compañías. El coste directo en el ejercicio 2023 supera los 25 mil millones de euros, de los cuáles, 11 mil millones representan el coste directo asumido por la empresa. Si consideramos el coste indirecto el impacto puede multiplicarse por más de cuatro.

Según los últimos datos publicados a cierre de 2023, el norte de España lidera el absentismo, siento la primera Comunidad Autónoma Asturias, la segunda País Vasco y, la tercera, Galicia. Y podemos reseñar tanto el absentismo general, como el motivado por problemas de salud.

La diferencia responde a una serie de factores entre los que se encuentra la capacidad de respuesta del sistema público, el sector de actividad, las condiciones de trabajo y la cultura organizacional, entre otros.

¿A qué responde el incremento del absentismo laboral?

El absentismo es un fenómeno multicausal que atendiendo a variables macro responde a los ciclos económicos pudiendo concluirse que, a mayor bonanza económica, hay un aumento del absentismo, mientras que en situaciones más convulsas o de crisis, disminuyen las ausencias al puesto de trabajo.

Por otro parte, la respuesta de los sistemas públicos de salud son determinantes en la duración de los procesos relacionados con la ITCC (Incapacidad Temporal por Contingencia Común), pero, a nivel de empresa, también existen factores que influyen o agravan la incidencia de este fenómeno.

Actualmente los trastornos musculoesqueléticos o relacionados con el aparato locomotor son la principal causa de absentismo por motivo de salud, tanto en número de casos como en duración de los procesos. Sin embargo, los factores psicológicos están cobrando una importancia muy notable siendo el segundo factor que más días/baja aporta al absentismo, aunque no ocupando aún el mismo lugar en el número de casos o expedientes.

Las medidas preventivas y de apoyo son vitales, según Quirónprevención, para promover una mejora de la salud mental en el trabajo. Los programas de bienestar como el apoyo de un profesional psicológico o el desarrollo de talleres de gestión de estrés, pueden generar una notable mejora del clima laboral y causar un impacto positivo. Asimismo, fomentar la flexibilidad laboral y la conciliación familiar son fundamentales para propiciar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

¿Puede prevenirse?

Desde Q-ready proporcionan soluciones a sus clientes basadas en el ‘método Q-ready’, analizando la casuística de cada compañía y aplicando medidas concretas orientadas a la disminución de la incidencia y la duración de los procesos que originan el absentismo.

A través de un examen minucioso y comprometido con la empresa, Q-ready pone a disposición su experiencia y su gran abanico de herramientas y lleva a cabo un modelo de actuación constante y perseverante en el seguimiento de cada caso de absentismo laboral.

Desde Q-ready y siguiendo su metodología, desarrolla un plan de absentismo en el que se pueden diferenciar tres fases:

·       La primera de ellas, tiene como objetivo la disminución de la incidencia del absentismo poniendo en marcha programas de Empresa Saludable, con talleres y actividades a medida orientadas a la promoción y cuidado de la salud integral del empleado.

·       La segunda, encaminada al objetivo de recuperar la salud de los empleados que se encuentran en una situación de ITCC. En este sentido, Q-ready forma parte del ecosistema del Grupo Quirónsalud, lo que le permite ofrecer a sus clientes circuitos de atención médica alternativos que ayudan a reducir los tiempos de espera entre pruebas diagnósticas o citas.

·       Por último, la tercera fase se dirige a evitar las reincidencias de los procesos de IT, con programas de acompañamiento psicológico, por ejemplo, que cobran una especial importancia al ser la salud mental el factor que más reincidencia presenta.

En conclusión, el absentismo laboral representa un desafío para las empresas y requiere del desarrollo de estrategias específicas para gestionarlo y reducir su impacto. Según explica Quirónprevención resulta imprescindible que las empresas y organizaciones dispongan de herramientas y medios para hacer un seguimiento minucioso de absentismo desde dos perspectivas claras: racionalizar y agilizar la gestión de las bajas y apostar por programas de empresa saludable que promuevan campañas de salud personalizadas.

Artículos relacionados

Sectores

El Puerto de Algeciras mueve 53 millones de toneladas en el primer semestre del año

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre de 2024 con una actividad que roza los 2´4 millones de contenedores
Sectores

Linkedin se consolida como la plataforma líder de comunicación entre los CMOs

Los 235 directores de Marketing analizados en el estudio han conseguido más de 138 000 interacciones, con un promedio de 88 interacciones por post
Sectores

La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y Banco Sabadell firman un acuerdo para dar soluciones financieras a sus miembros

La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y Banco Sabadell, S.A se complacen en anunciar la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar una amplia gama de soluciones financieras a los miembros y asociados de la asociación, así como a sus familiares y empleados. Por parte de la asociación, el convenio […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados