DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Sectores

Lo que debes saber antes de circular con patinete eléctrico: Segway-Ninebot da las claves en seguridad vial para este verano

Entre sus principales consejos, el fabricante considera esencial elegir patinetes homologados que cumplan con las nuevas normativas para evitar problemas legales y garantizar la seguridad

Transporte

Dirigentes Digital

10 jun 2024

Con el verano en marcha y la popularidad efervescente de los vehículos de movilidad personal (MVP), Segway-Ninebot, el fabricante líder mundial de movilidad eléctrica urbana, está fomentando buenas prácticas de seguridad vial entre los usuarios de patinetes eléctricos. La reciente actualización de la normativa en España hace que sea más importante que nunca que los usuarios estén bien informados para garantizar una circulación segura y evitar sanciones.

En España, la normativa sobre patinetes eléctricos está regulada por el Real Decreto 1635/2019. Según esta normativa, los conductores deben tener al menos 16 años de edad. El uso del casco es obligatorio para menores de dicha edad y en cualquier situación en la que la ordenanza municipal lo requiera.

Por otro lado, los usuarios deben llevar consigo documentación personal, como DNI o pasaporte, y disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. La velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos es de 25 km/h. Se permite su uso en carriles bici, siempre y cuando no haya peatones. La circulación en calzada está permitida siempre que se realice por el carril derecho. También es importante recordar que está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,50 mg/l.

Equipamiento obligatorio

Para cumplir con la normativa y garantizar la seguridad, los patinetes eléctricos deben estar equipados con un sistema de frenado eficaz, luz de posición delantera y trasera, timbre o claxon y dispositivos reflectantes.

Infracciones y sanciones

Las infracciones a la normativa pueden acarrear multas de hasta 1000 euros. Algunas de las infracciones más comunes incluyen conducir con auriculares, sin luces o sin casco (cuando es obligatorio), lo cual conlleva una sanción de 200 euros. Circular a más de 25 km/h también se sanciona con 200 euros, mientras que el uso del teléfono móvil mientras se conduce se multa con 200 euros. Circular bajo los efectos del alcohol o las drogas puede resultar en sanciones que van desde los 500 hasta los 1000 euros.

5 Consejos de seguridad de Segway-Ninebot

Segway-Ninebot quiere promover la seguridad a través de varios consejos para asegurar una experiencia de conducción segura y responsable:

  1. Es esencial elegir patinetes homologados que cumplan con las nuevas normativas para evitar problemas legales y garantizar la seguridad.
  2. Aunque no siempre es obligatorio, recomendamos encarecidamente el uso del casco para protegerse en caso de caída o colisión.
  3. Mantener una velocidad segura y respetar el límite de 25 km/h es crucial para prevenir accidentes.
  4. Ser visible es otra medida de seguridad vital, especialmente de noche, utilizando luces y dispositivos reflectantes.
  5. Finalmente, es importante evitar distracciones, como el uso de auriculares o móviles mientras se conduce, para mantener la atención en la vía y los alrededores.

"En Segway, nuestra prioridad es la seguridad de nuestros usuarios. La combinación de cumplir con la normativa, utilizar el equipamiento adecuado y adoptar prácticas de conducción seguras puede prevenir accidentes y asegurar un desplazamiento seguro y eficiente para todos y todas", señala Marc Farré, Head of Commercial Iberia en Segway-Ninebot.

La nueva era de los patinetes eléctricos ya ha comenzado

Desde enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deben estar homologados de acuerdo con la nueva normativa publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual establece el equipamiento obligatorio para que los patinetes y demás vehículos de movilidad personal circulen legalmente por la vía.

A través del Manual de Características Técnicas de los VMP, la DGT expone las características que son de obligado cumplimiento. Una de ellas es que el fabricante debe mostrar la certificación de fábrica mediante una placa informativa ubicada en un lugar visible, con información sobre el vehículo —serie, número de certificado, marca, modelo y año de fabricación—.

Todos los VMP que se comercializan desde el 22 de enero de 2024 son marcas y modelos certificados y, por lo tanto, aparecen en www.dgt.es/vmp. La norma otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027. A partir de entonces, solamente podrán circular los vehículos de movilidad personal que cumplan con lo dispuesto en este manual y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Además, recientemente, se ha presentado el proyecto de Ley por el cual será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Aunque la medida no será inmediata, si se aprueba la Ley, está previsto que la norma entre en vigor el 2 de enero de 2026 y a partir de la aprobación, los usuarios dispondrán de seis meses para contratar el seguro obligatorio. Esta nueva medida busca garantizar la cobertura de los gastos médicos que puedan ocasionarse de cualquier accidente así como los gastos de defensa jurídica. En caso de no contratar el seguro, la ley contemplará una serie de sanciones que se conocerán en caso de hacerse efectiva dicha ley.

Segway-Ninebot cuenta con tres gamas de patinetes eléctricos homologados según la normativa actual

  • MAX G2: el patinete definitivo para una experiencia de conducción inigualable

El MAX G2 ofrece una experiencia de conducción superior gracias a su motor de 900W de potencia máxima, capaz de superar pendientes de hasta un 22%, y su impresionante autonomía de hasta 70 km*. Equipado con suspensión hidráulica delantera y suspensión trasera de doble muelle, garantiza una conducción cómoda. Además, cuenta con un manillar más ancho con intermitentes integrados, una alarma antirrobo y un sistema de control de tracción (TCS) para una mayor seguridad.

  • Serie F2: Potencia para los más exigentes

La serie F2, compuesta por los modelos F2, F2 Plus y F2 Pro, está diseñada para usuarios exigentes que buscan estabilidad y seguridad. Estos patinetes cuentan con un manillar ancho, intermitentes integrados y neumáticos de 10 pulgadas sin cámara y autorreparables. Con motores potentes y baterías de larga duración, ofrecen tracción trasera, freno de disco delantero, freno electrónico trasero y control de tracción. El modelo F2 Pro añade suspensión delantera adicional para mayor comodidad. Este modelo también se integra con la función Buscar de Apple que permite a los usuarios localizar sus patinetes de manera fácil y segura.

  • Serie E2: la solución de movilidad urbana para toda la familia

La serie E2, que incluye los modelos E2 y E2 Plus, proporciona una solución de movilidad urbana asequible y práctica. Diseñados con un estilo surf, estos patinetes tienen un salpicadero ampliado y neumáticos sin cámara de aire duraderos para una mejor absorción de impactos. Con un sistema de doble freno y un motor potente, son ideales para desplazamientos urbanos cortos.

Por otro lado, el E2 Pro E combina potencia y autonomía gracias a su tecnología RideyLong, ofreciendo hasta 35 km de recorrido con una batería de 275 Wh y un motor de tracción trasera de 750 W que puede subir pendientes de hasta un 18%. Incorpora un sistema de control de tracción (TCS) para mayor estabilidad y seguridad en diversas superficies, además de neumáticos tubeless de 10 pulgadas y un sistema de frenado dual. El E2 Pro E es compatible con la app Buscar de Apple para su localización y la app Segway-Ninebot 6.0 para monitoreo y personalización, convirtiéndolo en un patinete inteligente y seguro para la conducción urbana.

Artículos relacionados

Sectores

El Puerto de Algeciras mueve 53 millones de toneladas en el primer semestre del año

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre de 2024 con una actividad que roza los 2´4 millones de contenedores
Sectores

Linkedin se consolida como la plataforma líder de comunicación entre los CMOs

Los 235 directores de Marketing analizados en el estudio han conseguido más de 138 000 interacciones, con un promedio de 88 interacciones por post
Sectores

La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y Banco Sabadell firman un acuerdo para dar soluciones financieras a sus miembros

La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y Banco Sabadell, S.A se complacen en anunciar la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar una amplia gama de soluciones financieras a los miembros y asociados de la asociación, así como a sus familiares y empleados. Por parte de la asociación, el convenio […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados