Desde pisos.com destacan la falta de oferta como la principal causa de los aumentos
InmobiliarioIsabel Garrido
| 20 nov 2024
El precio de la vivienda seguirá subiendo en 2025 como consecuencia de la falta de oferta de inmuebles y la presión de la demanda. En una rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el Balance anual del mercado inmobiliario en 2024 y las previsiones para el 2025, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha hecho hincapié en el importante desequilibrio existente entre oferta y demanda que tensiona el mercado, principalmente en las grandes capitales y ha resaltado igualmente las dificultades que encuentran los más jóvenes y las familias que se encuentran en una situación económicamente más vulnerable para acceder a una vivienda.
En este escenario, sus estimaciones apuntan que el precio de la vivienda cerrará 2024 un 14% por encima que el año pasado y en 2025 esta subida será más moderada, aunque los aumentos seguirán siendo importantes por encima del 10%. Las tres capitales más caras siguen siendo San Sebastián, Madrid y Barcelona. Y, de cara al nuevo año, el experto considera que los grandes aumentos de precio se producirán en aquellos lugares donde la demanda esté presionando como las zonas con influencia turística y las grandes capitales.
En lo que respecta al mercado del alquiler, a nivel nacional 2024 terminará con incrementos de en torno al 8,2% y en 2025 estos aumentos “se acelerarán” hasta situarse cerca del 10,3%. En este punto Ferran Font indica que el problema más importante se encuentra en las grandes capitales donde desde hace meses se están produciendo incrementos por encima del 20%. Además, desde Pisos.com también explican que otro de los principales problemas a los que se enfrenta el mercado del alquiler es la reducción de la oferta.
Desde el portal inmobiliario estiman que de aquí a final de año se experimentará un crecimiento de las transacciones del 5,4% y, de cara a 2025, el crecimiento aumentará. Esto significa que 2024 podrá terminar con cerca de 620.000 transacciones mientras que 2025 será un año “récord” en el que se sobrepasarán las 650.000 transacciones. De esta manera, Font considera que 2025 superará también los datos de 2022, considerado un año “hito” en la compraventa de viviendas como consecuencia de la demanda activa y una tasa de ahorro alta.
Asimismo, ha destacado que dicha tasa de ahorro está concentrada “especialmente” en personas mayores de 50 años. Por ello, para que estas previsiones al alza se cumplan será clave que los jóvenes que se emancipen lo hagan en forma de compra ya sea por avales estatales o ayudas por parte de su entorno. Estas transacciones se concentrarán en las grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga, caracterizadas por ofrecer una buena oferta desde el punto de vista laboral, formativo y de ocio.
En este contexto, otro de los grandes responsables del desequilibrio entre la oferta y la demanda, tanto en el mercado de compra como en el del alquiler, es la construcción de obra nueva. Las estimaciones para final de 2024 indican un crecimiento interanual cercano al 14% y para 2025 se espera una situación estabilizada en la creación de vivienda por debajo de los 130.000 visados. Para el experto se trata de una cifra “insuficiente” y considera que, a día de hoy se está generando “poca oferta” como consecuencia de algunos motivos como los importantes costes de construcción que están aumentando y la escasa mano de obra.