Sonia Fasolo, Echiquier Major: «En España nos gusta Grifols, Amadeus e Inditex»

La principal posición del fondo, por geografía, es Reino Unido, ¿a qué se debe esta preferencia? ¿Qué empresas británicas destacáis?

En Echiquier Major invertimos en líderes mundiales o al menos europeos, y al buscar esos líderes, tenemos que admitir que en Inglaterra hay muchas empresas que cumplen con nuestra filosofía de inversión y nuestros preceptos, que pasan por invertir en líderes de crecimiento. Pero no buscamos sobreponderar Reino Unido respecto a otros países, es más el resultado de nuestro stock picking, que hace que al final los valores ingleses tengan un peso importante. No es un deseo a priori, es más el resultado de nuestro trabajo.

Smith & Nephew es un valor británico, que nos gusta mucho, en primer lugar, porque tenemos bastante proximidad con su ejecutiva y eso es clave para nosotros. Destacamos el trabajo que ha hecho para reposicionar su negocio: es una empresa de dispositivos médicos, que históricamente se ha centrado en prótesis de rodilla, de cadera, etc. ese tipo de productos, pero desde hace unos dos o tres años se han reposicionado hacia actividades de más crecimiento, como la medicina deportiva. Al mismo tiempo, el grupo ha trabajado mucho en su base de costes y hoy es una compañía que tiene mucho por mostrar al mercado, especialmente después de haber sufrido algunos "vientos en contra" en los últimos semestres.

También tenemos a Capita, que es una empresa de outsourcing, con más del 90% del volumen de venta en Inglaterra.

Con el hundimiento de las materias primas, hay muchos expertos que ven oportunidades en este sector ¿os gusta la industria de petróleo y recursos básicos?

Nosotros buscamos líderes, empresas cuyo tamaño suponga alguna ventaja y este no es el caso para los valores de materias primas, porque los precios están determinados a nivel mundial, y que seas grande o pequeño, que tengas un 5% de cuota de mercado o 50%, al final del día, no tienes ninguna capacidad para determinar los precios. Así que evitamos este tipo de empresas.

Además, el tema del crecimiento se ve menos en estas corporaciones. Lo mismo más o menos sucede para utilities. De hecho, históricamente Echiquier Major ha invertido muy poco en este tipo de industrias, porque no vemos oportunidades. En petróleo no tenemos nada y en nuestra watch list (radar) vigilamos servicios o infraestructuras petroleras.

¿Veis valor en el sector financiero que compense los riesgos de invertir en él?

Es un sector muy poco representado en el fondo, porque hay pocos líderes verdaderos, el tamaño no supone ninguna ventaja y hay un problema de crecimiento, dado el elevado endeudamiento de las economías.

Hace poco teníamos HSBC y lo hemos vendido también por razones de ISR (inversión socialmente responsable), y porque la regulación se está haciendo muy fuerte e implicando costes importantes para el sector.

Sobreponderamos salud, consumo discrecional, por ejemplo, tecnología, pero bancos, materias primas y utilities, tenemos muy pocas en cartera y en el radar vemos pocas oportunidades.

Grifols se encuentra entre los diez principales valores del fondo, ¿qué es lo que más os gusta de la compañía? ¿Veis en España algún otro título interesante?

En España, además de Grifols (que está en el top 5) tenemos Amadeus e Inditex. Tres empresas que tienen en común que son líderes, de crecimiento y que tienen un equipo directivo de excepción, y esto es muy característico de lo que nos gusta en Echiquier Major.

Lo que nos gusta particularmente de Grifols es la categoría, su modelo económico muy resistente y la visión de largo plazo que le permite tener su base accionarial familiar. La suya es una empresa en la que necesitas inversiones muy importantes y tienes que tener una visión de largo plazo y eso ha sido una ventaja competitiva para la empresa.

Si un año en particular tienes que invertir, tu cash flow se va a ver penalizado, pero no importa porque saben que es su negocio. Por ejemplo, este año los resultados de Grifols se han visto afectados porque en Estados Unidos están cerrando una planta y abriendo otra, y como no quieren perturbar a los clientes, tienen las dos en funcionamiento al mismo tiempo, lo que sube la base de costes, pero no les importa, porque prefieren cumplir con el cliente sin arriesgarse y cerrar la primera factoría cuando la segunda esté en marcha al 100%.

Desde el punto de vista fundamental, nos gusta también porque observamos que cada vez hay más enfermedades que pueden ser tratadas con derivados del plasma, y esto suma al crecimiento. Además, aumentan asimismo los países que adoptan este tipo de tratamientos.

En cuanto a Amadeus, además de su fuerte posición en lo que respecta al negocio de IT con aerolíneas y agencias, destacamos las oportunidades de crecimiento que tienen en hoteles. Es decir, en replicar el éxito que han tenido en las primeras áreas a otras.

Vigilamos el tema con Lufthansa y demás, pero parece que la compañía alemana no está teniendo mucho éxito en esta nueva estrategia, mientras que Amadeus dice que el impacto en sus cifras va a ser muy restringido. Más allá de estas "turbulencias", el modelo de negocio de la empresa es muy robusto.

¿Crees que el escándalo de Volkswagen es sólo un tropiezo para el grupo o algo más? ¿Qué implicaciones tiene para el sector automovilístico en general?

En Echiquier Major no tenemos posiciones en Volkswagen, la tuvimos hasta 2014 y vendimos porque llegamos a nuestro target. Tenemos exposición no a fabricantes de vehículos (Daimler hasta finales de este primer trimestre y ya no), pero sí a proveedores, como Autolive o Michelin.

Volkswagen siendo el número uno europeo y hace poco mundial, pues todos los proveedores en alguna u otra medida tienen exposición a la compañía, lo que era una ventaja hasta hace poco, hoy ha cambiado un poco la historia…

El sector se ha visto bastante impactado, pero en las inversiones que nosotros tenemos, Autoliv, por ejemplo, que hace equipamiento de seguridad, airbags y demás, no debería verse muy afectada. Ahora bien, a nivel más macro, hay dudas sobre el futuro del diésel en Europa, porque en Estados Unidos es un porcentaje de cuota de mercado muy pequeño. Allí, lo que ha permitido descubrir la "trampa" es que hacen los tests en situación real, mientras que aquí las hacen en laboratorio, el problema es que para 2017 en Europa se van a hacer así también y el miedo que hay hoy es que salgan más casos, que las emisiones en real sean mucho más elevadas y nos demos cuenta que pasa lo mismo con el resto de fabricantes europeos. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *